Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética (Caracabuey), ha sido el aceite ganador del premio especial Diputación de Córdoba de la XV edición de Ecotrama, el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológico, que organizan la Diputación de Córdoba y Ecovalia, en colaboración con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Pozoblanco. El jurado ha destacado del ganador que se trata de un "aceite muy complejo que presenta frutado intenso a aceituna verde y a hierba recién cortada, y en nariz, irrumpe con fuerza el tomate verde y la alloza. Entrada en boca dulce, armónico, equilibrado amargor y picor. Retrogusto a alcaucil". En esta edición, celebrada el 20 de febrero en Pedrique han participado medio centenar de muestras, superando las del año pasado.

El presidente de Ecovalia, Alvaro Barrera, ha destacado la importancia de celebrar este concurso en Pozoblanco, "un referente en agricultura ecológica vinculada al olivar de montaña". Ha destacado la importancia de generar producciones con valor añadido y ha situado a Córdoba como uno de los núcleos claves de esta actividad. Barrera ha concluido con que Ecotrama es un ejemplo de colaboración con el que se cierra todo el ciclo que permite el desarrollo de la agricultura ecológica y en el que están presentes los productores, las instituciones, la calidad, el valor añadido y la difusión y promoción.

El Diputado de Agricultura y Caminos Rurales, Francisco Angel Sánchez, ha destacado el respaldo de la Diputación de Córdoba a la agricultura ecológica. Sánchez ha expresado que los productos de Córdoba son constantemente reconocidos en certámenes como Biofach, celebrado recientemente en Nuremberg (Alemania), y se ha mostrado convencido de que este tipo de concurso son un elemento de promoción primer orden para el aceite de oliva ecológico.

Por su parte, el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha recordado el compromiso de Biocórdoba como escaparate de este tipo de actividades. Zurera ha recordado el peso que tiene la comarca de Los Pedroches en el olivar ecológico, pues supone aproximadamente la mitad de las 27.000 hectáreas que están certificadas en Andalucía. Zurera ha manifestado que la ecológica es la agricultura del futuro y por ello ha demandado que se consuman este tipo de producciones. Desde la Junta, ha añadido Zurera, se está apostando ya por el tercer plan para potenciar este sector.

El concejal de Promoción, Turismo y Festejos de Pozoblanco, Eduardo Lucena, dijo que este concurso es una "apuesta importante del Ayuntamiento y un ejemplo del compromiso que tenemos con los valores de la agricultura ecológica, que tanto significa para Pozoblanco". Lucena ha destacado que la cita se ha desarrollado en un "entorno idílico" como es el monasterio de Pedrique y ha apostado por difundir y reivindicar el olivar ecológico.