¿En qué y cuándo van a notar los pozoalbenses que están regidos por otro equipo de gobierno ?

--Se están dando cuenta ya, porque aquí hay un equipo de gobierno diferente al anterior que escucha, se preocupa por los problemas de quienes vienen y les atienden.

¿Cuáles son las primeras decisiones que afectan directamente a los vecinos?

--Muchas situaciones heredadas del gobierno anterior, expedientes que estaban finalizando y en los que había que tomar determinaciones importantes, algunos los hemos paralizado para buscarles una mejor solución. Hemos puesto en marcha el procedimiento para disponer de un nuevo pliego de condiciones en materia de limpieza viaria, también hemos iniciado los trabajos para la desafectación de las vías pecuarias que es algo fundamental para el desarrollo, por ejemplo del polígono de La Emiliana que ya han presentado aquí su Junta de Compensación después de una reunión que tuvimos con ellos. He tenido reuniones con la empresa pública del suelo para intentar llegar a una solución con el tema de las 54 viviendas de Los Llanos, estamos viendo unas líneas de actuación conjunta y pendientes de que la Junta nombre al nuevo delegado. Y entre otras actuaciones hemos mantenido unas reuniones con la alcaldesa de Villanueva de Córdoba para ver si podemos solucionar el problema de la TDT para que la televisión local vuelva a emitir con normalidad.

¿Cuál ha sido su respuesta?

--Que el tema está manos de su secretario, que está en contacto con el nuestro porque al tratarse de un ente supramunicipal en el que ellos forman parte hay que ver de qué manera en los estatutos se puede incluir alguna cláusula para que Villanueva no tuviera ninguna responsabilidad en caso de que se diera una situación ruinosa del proyecto ya que ellos ya tienen ese servicio cubierto.

Las quejas ciudadanas por la limpieza viaria son constantes...

--Mientras se resuelve lo relacionado con el pliego de condiciones he hablado con el concejal del ramo para poner en marcha actuaciones concretas, si no puede ser con personas de la empresa hacerlo con trabajadores nuestros para que en 15 ó 20 días los ciudadanos vean cambios significativos en limpieza viaria y jardines. Pido a los ciudadanos que nos hagan llegar cualquier incidencia que vean.

Es difícil aparcar en el centro, ¿cómo lo van a resolver?

--Por un lado, estamos viendo qué fórmula de gestión vamos a realizar en el solar del cine moderno y los aparcamientos subterráneos de Villanueva de Córdoba. Hemos ampliado a las 23.00 horas el cierre del aparcamiento del viejo cine durante la semana y hasta las 15.00, los sábados. Estamos negociando en esa zona con un empresario para poder sacar plazas de aparcamiento con una fórmula similar a la de cine y en el centro estamos intentando algo similar, buscando terrenos, ya que hay algunos grandes patios interiores. Vamos a poner en marcha, posiblemente para otoño, el concurso de ideas para la actuación en el mercado de abastos que puedan incluir aparcamientos en este lugar.

¿En materia de urbanismo, en qué trabajan a día de hoy?

--Además de renovar las conducciones de agua en el inicio del paseo Marcos Redondo, no he autorizado dos nuevas licencias de obras para ampliar las obras del gas natural que han solicitado, porque primero tienen que terminar lo que está levantado. Les hemos exigido además mejores terminaciones, espero que lo hagan ahora que han cambiado de subcontrata y los trabajos los hace una empresa local. No daremos por recepcionada la obra, mientras la capa superior no esté en perfectas condiciones.

¿Qué ha salido de los encuentros celebrados ya con el sector empresarial?

--Hemos quedado en meter alguna partida en presupuestos para poner a disposición el suelo industrial que demandan y organizar reuniones entre el concejal de comercio y el centro comercial abierto para colaborar con las futuras campañas.

El futuro de la programación de el Teatro El Silo, las relaciones con las asociaciones de vecinos... Quedan muchas cuestiones en el tintero, que abordaremos en siguientes entrevistas con el nuevo alcalde de Pozoblanco.