Los ciudadanos de Pozoblanco podrán dar su opinión el próximo mes de noviembre sobre la peatonalización o no de la calle Mayor tras la decisión que a este respecto tomaron los representantes de los partidos locales tras la reunión de portavoces celebrada en el consistorio a instancias del alcalde, Pablo Carrillo.

Se cumple así el acuerdo plenario del pasado 16 de septiembre, gracias a una moción en esta línea presentada por CDeI, con los únicos votos a favor, además de los proponentes, del Partido Popular.

En esa reunión se acordó realizar una campaña de difusión informativa a la ciudadanía del 4 al 14 noviembre. La votación tendrá lugar los días viernes 15 y sábado 16 y viernes 22 y sábado 23 de noviembre, en el horario de 9 a 14 y de 17 a 20 horas.

En el Ayuntamiento habrá dos urnas y tres opciones de papeletas, a favor de la peatonalización, en contra de la peatonalización y peatonalización temporal. Cada mesa estará atendida por un funcionario y un policía local estará presente. También la Policía Local custodiará las urnas.

El escrutinio será el domingo 24 de noviembre en el salón de plenos, estando prevista la presencia de un representante de cada grupo municipal. El acto será público, pero limitado al aforo con que cuenta el salón.

Sobre el censo se ha determinado que no se puede entregar a los grupos municipales y que su uso estará limitado a la realización del sondeo. Podrán votar sólo los mayores de 18 años censados en Pozoblanco. Después de las votaciones, la última palabra sobre el futuro de la calle Mayor la tendrán los concejales quienes se pronunciarán en un pleno municipal.

Tras esta decisión municipal los representantes de los ciudadanos afectados por el cierre al tráfico de la calle Mayor se han mostrado favorables a este sondeo, aunque prefieren que se pregunte sobre el si o no a la peatonalización y quede fuera la pregunta sobre cierres parciales.

PRESUPUESTOS

También fue protagonista en la misma reunión de portavoces el borrador de presupuestos municipales para 2014. El documento recoge una subida del 10 por ciento en las subvenciones a los colectivos, de las que el 75 por ciento serán nominativas y el 25 por ciento concurrentes. También se recogería como inversión la creación de un vivero de empresas en el antiguo centro de salud.