--Un año más, nos encontramos ante el encuentro de referencia en Andalucía del sector agroganadero. En esta edición ha sido necesario ampliar los metros de exposición de ganado y se ha reservado todo el espacio destinado a las casas comerciales, ¿cree que la Feria muestra la recuperación total del sector?

--Estos eventos son, ciertamente, un reflejo de la situación del sector, que aunque no podamos aseverar que se ha recuperado totalmente, sí puede afirmarse que para la ganadería en general, desde mediados de 2013, la evolución ha sido positiva, con una mejora clara de márgenes, resultado, sobre todo, de la bajada de los precios de las materias primas agrarias y, por tanto, de los costes de alimentación. Los precios de los productos ganaderos marcan signos diferentes según las especies, pero globalmente, considerando ese periodo de aproximadamente tres años, han mantenido niveles aceptables. En este escenario, expositores y ganaderos se han animado a una mayor participación, a la que esperamos se una la de visitantes.

--La Feria Agroganadera sirve de referencia al sector en Andalucía. ¿Cuál cree que es el valor más destacable que puede mostrar el sector ganadero de la comarca respecto al panorama andaluz?

--El nivel de la ganadería de Los Pedroches y de las comarcas colindantes es fruto del esfuerzo individual y, sobre todo, colectivo de muchos hombres y mujeres, con verdadero espíritu emprendedor y con visión de futuro, que desde hace décadas, dándose la mano en un modelo cooperativo ágil y eficiente, han conseguido añadir valor a sus producciones mediante la transformación y la comercialización. Ganaderos que apuestan decididamente por la mejora continua de sus explotaciones, progresando en la genética, en la alimentación, en la sanidad, en la reproducción, en el bienestar animal, para ser cada día más eficientes, y con un sentido de cooperación y compromiso importantes.

--¿Cree que la vuelta del cerdo ibérico puede suponer un impulso para el sector y las ventas en estos días?

--El cerdo ibérico es de gran importancia para nuestra tierra. Aunque en ediciones anteriores hubo subastas virtuales, que han permitido la compra venta de estos animales, poder exponerlos en vivo facilitará su valoración y, por tanto, un incremento de las operaciones, que vendrán también empujadas por el buen momento que atraviesa el sector tradicional, el del cerdo de bellota 100% ibérico.

--¿Qué mensaje envía a aquellos que aún no conocen la Feria Agroganadera?

--Merece la pena acercarse para compartir con la familia y amigos un rato agradable recorriendo los stand comerciales, las exposiciones ganaderas y las diferentes atracciones, haciendo algunas compras y saboreando nuestra gastronomía, al tiempo que con su presencia animan al sector del que tanto depende la economía de Los Pedroches, el Guadiato, la Serena y La Alcudia.