El jurista Santiago Muñoz Machado, natural de Pozoblanco y presidente de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno de Covap, ha sido elegido en la sesión plenaria del 29 de enero pasado nuevo secretario de la corporación. Según fuentes de la Academia sustituye en el cargo a Darío Villanueva, actual director de la institución, tras las elecciones celebradas el pasado 11 de diciembre de 2014. Con la incorporación del secretario, queda ya constituida definitivamente la nueva Junta de Gobierno.

Muñoz Machado es el vigesimocuarto secretario de la Real Academia Española (RAE) desde su creación, en 1713. El primero fue uno de los miembros fundadores, Vicencio Squarzafigo.

Elegido miembro de la corporación el 13 de diciembre de 2012, Santiago Muñoz Machado tomó posesión el 26 de mayo de 2013 con el discurso titulado Los itinerarios de la libertad de palabra . Le respondió, en nombre de la corporación, José Manuel Sánchez Ron.

El jurista Santiago Muñoz Machado es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid desde 1994 y académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 1980 obtuvo la cátedra de Derecho Administrativo de la Universidad de Valencia y, dos años más tarde, la cátedra de la misma disciplina en la Universidad de Alcalá de Henares.

Es doctor honoris causa por la Universidad de Valencia, técnico de la Administración civil del Estado y especialista en Derecho constitucional, administrativo y comunitario europeo. Su bibliografía jurídica está compuesta por más de cincuenta libros e incontables artículos .