La delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, ha reconocido la existencia de "problemas" en las 54 viviendas construidas por la Agencia de Vivienda de Andalucía (AVRA) en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento, frente al colegio Ginés de Sepúlveda.

La delegada ha señalado que "hay personas que no están haciendo frente a sus pagos y eso está creando malestar", a la vez que ha apuntado que "puede ser que la convivencia sea complicada".

El alcalde, Emiliano Pozuelo, ha mantenido ya reuniones con la delegada y la gerente de AVRA y desde la asociación de vecinos El Pilar de Los Llanos se denunció que la entonces delegada de Vivienda, María de los Santos Córdoba, cambió en 2013 el régimen de estas VPO pasando a ser viviendas sociales.

Josefina Vioque ha admitido que "existe un problema para Pozoblanco y sus vecinos", pero ha recordado que fue el Ayuntamiento el que decidió quienes eran los adjudicatarios "ya que la Junta construye y se encarga del cobro de lo acordado en contrato", como el alquiler con opción de compra.

Al respecto, la delegada insistió en que "nosotros no decidimos qué personas van a ser los inquilinos de las viviendas, eso lo decide el Ayuntamiento y el registro de demandantes nos lo envían desde el Ayuntamiento".

Vioque explica que desde la Junta se ha enviado a los inquilinos cartas de requerimiento de pago y que habrá que detectar si son realmente los adjudicatarios los que allí viven, labor para la que reclamó la intervención de la policía local.

A su juicio, "durante años con las VPO se ha permitido de todo y eso no puede ser". Incluso, la delegada dijo que en algunos sitios existen mafias que están realizando negocios con las viviendas construidas por la Junta de Andalucía, realquilando las viviendas.