Alrededor de medio centenar de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de toda España participaron el pasado 9 de abril en el séptimo congreso Origen España, que se celebró en Villanueva de Córdoba, con la DO de jamones y paletas Los Pedroches como anfitriona.

En la inauguración del encuentro, la consejera de Agricultura en funciones dijo que la Junta está estudiando la demanda de poner en marcha una indicación geográfica protegida (IGP) para el cordero de Los Pedroches y, en este sentido, avanzó que "continúan los trámites de carácter documental, pero todo va por muy buen camino".

A su juicio, esa declaración una vez que se produzca aumentará el reconocimiento y la excelencia y hará más fácil la promoción.

Por otra parte, Antonio Jesús Torralbo, presidente de la DO Los Pedroches, expuso que este marco de calidad agrupa a 15 industrias y más de 500 explotaciones con la máxima de la calidad por encima de la cantidad, de ahí que los jamones y paletas amparados surjan de cerdos que pastan en una media de dos hectáreas por animal y después de más de tres años de curación natural.

Además, más del 85 por ciento son productos del máximo nivel, es decir, jamones de bellota cien por cien ibéricos, y todo ello en las más de 300.000 hectáreas de dehesa que abarca, que la convierte en la mayor dehesa continua que existe en Europa.