Las reformas de las áreas de hospitalización, UCI y urgencias del Hospital Valle de los Pedroches supondrán, una vez acometidas en su totalidad, más de 1,7 millones de euros de inversión por parte de la Junta de Andalucía, según detalló el pasado 2 de julio la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante una visita al centro acompañada de la viceconsejera de Salud, Isabel Baena; la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna; y el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, Pedro Ceballos.

El centro hospitalario ya ha reformado de manera integral las áreas de hospitalización de especialidades quirúrgicas, parte de medicina interna y este verano seguirán las reformas en medicina interna y en pediatría, concretamente en el área de neonatos.

Asimismo, se harán mejoras en los servicios de urgencias, adaptando la zona de entrada, donde se encuentra la zona de triaje o clasificación de pacientes, el área administrativa y la sala de espera pediátrica; y en la unidad de cuidados intensivos se cambiarán suelos y se pintarán y mejorarán los revestimientos de algunas zonas. La inversión prevista en estos dos espacios asistenciales alcanza los 60.400 euros.

La titular de Salud pudo conocer de primera mano la actividad que desarrollan los profesionales de este hospital comarcal, que en lo que va de año ha dado respuesta a 1.664 intervenciones quirúrgicas (programadas, urgentes, CMA y cirugía menor), 2.058 ingresos, 13.222 urgencias y 43.363 consultas externas. La ocupación hospitalaria media que ha registrado es inferior al 60%.

Por otro lado, la consejera de Salud se refirió igualmente, en un encuentro mantenido con los profesionales del hospital y su equipo directivo, a la dificultad que está teniendo la dirección del centro y el Servicio Andaluz de Salud en cubrir algunas plazas de especialistas, como anestesista, que está provocando el aplazamiento de algunas intervenciones quirúrgicas. Asimismo, reconoció las diferentes medidas con las que se espera resolver el déficit generalizado de algunos especialistas en el Sistema Nacional de Salud y hacer más atractivos los puestos de difícil cobertura en zonas aisladas de la capital. En el caso del hospital de Pozoblanco, Marina Álvarez ha señalado que la plantilla del Hospital está cubierta a un 98 por ciento, pero ha reconocido que este déficit de anestesistas provoca «un impacto trasversal en áreas quirúrgicas y eso hace que en en ciertas especialidades se esté dando un tiempo de respuesta mayor del deseable».

Sobre los tiempos de espera de más de un año que soportan pacientes del hospital valle de los Pedroches, que son enviados por los médicos especialistas del hospital de Pozoblanco a otras consultas del hospital Reina Sofía, la consejera respondió que «entran dentro de los tiempos que recomiendan los decretos de garantía que tenemos en nuestra comunidad». La consejera también visitó el centro de salud de Pozoblanco, que abrió en el 2013. Este centro está designado por el Servicio Andaluz de Salud para pilotar las novedades de la Historia Clínica Digital que se están llevando a cabo en el marco de la Estrategia de Renovación de Atención Primaria.