El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha resaltado el impulso que ha supuesto la actividad de la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) en el crecimiento de las exportaciones de alimentos y bebidas en Córdoba, que se han duplicado entre el 2009 y el 2014 (de 454 a 910 millones de euros), siendo la provincia que más crece en este periodo.

Ramírez de Arellano visitó el 11 de diciembre las instalaciones de la empresa acompañado por, entre otras autoridades y cargos, el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo; Rafi Crespín, delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, y Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de Covap y Cicap. El consejero destacó el papel desempeñado por Covap como ejemplo de "innovación, internacionalización y compromiso con el territorio", valores que ha considerado "clave del modelo económico que queremos para Andalucía".

Se trata, añadió, de una compañía que crece "desde el cooperativismo, fórmula prioritaria para el Gobierno andaluz por su base democrática y su impacto en la equidad, el desarrollo local y la cohesión social".

Ramírez de Arellano se refirió también al Centro de Investigación Agroalimentario, el Cicap, que ha conocido durante su visita a Pozoblanco y que ha definido como "una pieza fundamental para impulsar desde el conocimiento y la innovación el progreso de Córdoba".

En palabras del consejero, "las empresas agroalimentarias necesitan para crecer y consolidarse creer en la 'i' minúscula que surge al acercarse a la I+D que se hace en nuestras universidades y centros de investigación". Así lo perciben, indicó, la treintena de empresas que confían en Cicap para trabajos especializados de laboratorio o desarrollo de producto, "una labor que ha logrado con 5,5 millones de financiación andaluza". Por su parte, Ricardo Delgado afirmó que "hay que apostar por proyectos que sean prácticos desde la empresa privada y pública. La inversión privada es muy importante, igual que los recursos humanos. La clave es alinear esfuerzos públicos y privados para conseguir objetivos".