Mientras Cambiemos Pozoblanco, que se presentó con la intención de regenerar la vida política local está en proceso de elección de candidato a la Alcaldía. El movimiento no ha conseguido que se le sumen ciudadanos de distintas ideologías como pretendían. Una buena parte de sus integrantes proceden de IU , siglas que parece que serán bajo las que se presenten a las municipales. Desde IU ya se ha dicho que asumirán al candidato de Cambiemos y sus propuestas --la actual portavoz de la coalición en el Ayuntamiento, Manuela Calero, ya ha anunciado que no irá en ninguna lista-- y si no hay sobresaltos de última hora la candidatura de Cambiemos la liderará José María Moyano, que ha sido la única que se ha presentado a las primarias de la Plataforma y que tendrá que ser refrendada en las votaciones de este movimiento ciudadano, que terminan coincidiendo con el cierre de esta edición.

A Moyano, a quien le hubiera gustado más competencia, ha dicho que si no tiene mayoría no encabezará la lista de Cambiemos. Por otro lado, ha señalado que intentarán movilizar a los ciudadanos para que se presenten en el nuevo proceso para elaborar el resto de la lista de la plataforma ciudadana.

En este contexto, el PA está decidiendo en estos días si se presenta o no a las municipales, después de que su líder en los dos últimos mandatos, Emiliano Pozuelo, haya expresado públicamente su intención de no presentarse bajo las siglas andalucistas .

En el PP trabajan para fijar el nombre de su candidato ,lo que podría ocurrir a mediados de febrero. .Algunas fuente indica que cualquier vaticinio sobre Baldomero García podría llevar a una equivocación .