La parlamentaria andaluza María Jesús Serrano ha transmitido su apoyo y el de los socialistas andaluces a los ganaderos del sector lácteo de Los Pedroches tras mantener un encuentro con el presidente y miembros de la cooperativa COVAP, a los que ha explicado su petición de medidas estructurales para ayudar a las explotaciones ganaderas de Andalucía.

Serrano, acompañada por el candidato socialista al Senado Juan Díaz; la diputada provincial Auxiliadora Pozuelo y el coordinador del Area Municipal del PSOE cordobés, Francisco Zurera, explicó que el Parlamento andaluz ha pedido al Gobierno central "una mayor defensa de nuestros ganaderos ante la UE" y que "los 20 millones de euros que el Gobierno pretende destinar a la ayuda directa de 300 euros por vaca, una medida que no solucionará el problema, se utilicen para impulsar una estrategia integral, con medidas estructurales para ayudar a las explotaciones".

Serrano afirmó que la ayuda de 300 euros por vaca "es ineficaz para solucionar el problema del desequilibrio de la cadena de valor y no ayudará a las explotaciones andaluzas, que han hecho un gran esfuerzo para modernizarse y ganar competitividad".

Tras esta visita, los dirigentes socialistas criticaron en la sede local del PSOE los presupuestos generales del estado para 2016.

RECUPERAR LAS CUOTAS

IU es partidaria de recuperar las cuotas para el sector lácteo seis meses después de su desaparición en Europa con el objetivo de defender a los ganaderos andaluces. Así lo puso de relieve el coordinador general de la formación en Andalucía, Antonio Maíllo, durante su visita a las instalaciones de la cooperativa Covap acompañado de la parlamentaria andaluza de IU por Córdoba, Elena Cortés, y otros dirigentes provinciales y cargos públicos de la formación. Para Maíllo, sin esta cuota es imposible competir con otras zonas de Europa por los costes de pasto y de origen.

Tras poner de relieve que el sector agrario y agroalimentario es fundamental para el nuevo modelo productivo de Andalucía, Antonio Maíllo afirmó que debe ser el Gobierno andaluz quien plantee la recuperación de una cuota láctea. Maíllo añadió que la "liberalización" de las cuotas lácteas "supone que cada uno se busque las habichuelas, sin tener en cuenta la diversidad de los costes que supone la producción", de ahí que sea necesaria "una ley que proteja a los ganaderos y también una promoción de la leche andaluza". Además, señala que si el Gobierno andaluz no lo hace, IU presentará el proyecto de Ley Integral de Agricultura y Soberanía Alimentaria "porque ni los agricultores ni los ganaderos van a estar desasistidos".