Este miércoles, Día Mundial del Alzhéimer, la asociación Recuerda de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Los Pedroches instala en las proximidades del Hospital Comarcal, Centro de Salud y calle Mayor mesas informativas para aquellas personas que quieran acercarse. Esta actividad se enmcarca en el programa que presentaron en Pozoblanco el alcalde, Emiliano Pozuelo, el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, y la presidenta de la Asociación Recuerda para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer en la ciudad.

Una de esas actividades, la II Marcha Solidaria «Corre por los que olvidan», que tuvo lugar el 16 de septiembre, ha supuesto un gran éxito de participación. Antes, el 9 de septiembre, el logo de la asociación estuvo colocado en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba para que cualquier persona que lo deseara pudiera colaborar rellenándolo con monedas y billetes, recaudados a título benéfico. Por su parte, el alcalde revindicó que «la Junta de Andalucía se comprometa a apoyar el trabajo que se realiza para tratar a los enfermos de alzhéimer en Pozoblanco adjudicando plazas concertadas con el centro».

La presidenta de Recuerda, Salomé Moreno, hizo hincapié en el importante papel que juega la familia a la hora de detectar la enfermedad y la necesidad de acudir al médico al menor síntoma de padecer esta enfermedad, ya que una atención temprana es vital para estos pacientes y la estimulación de su trastorno cognitivo.

Recuerda nació en el año 2003, la asociación trabaja para hacer visible esta enfermedad y mejorar la calidad de vida no sólo del paciente sino también de los familiares y cuidadores. La entidad cuenta con una unidad de estancia diurna ubicada Pozoblanco, donde cada jornada acuden las personas afectadas por la enfermedad para recibir los cuidadanos necesarios.