El Ayuntamiento de Pozoblanco baraja la posibilidad de organizar con caracter bianual la concentración romana Ciudad de Pozoblanco tras el éxito de la segunda edición, celebrada el pasado domingo 6 de marzo. Así lo ha confirmado el concejal de Turismo, Eduardo Lucena, quien ha destacado el fuerte impacto económico e impulso que la concentración llevó ese fin de semana al sector hotelero y hostelero comparable al de cualquier día fuerte de la Semana Santa, feria o acontecimiento similar, y que la asistencia de pozoalbenses y la llegada de visitantes ha superado las previsiones que tenían. El concejal ha señalado que "hay que echar números, pero la idea es volverla a repetir en 2018 o en 2019".

El evento estuvo organizado por la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones) con la colaboración de las concejalías de Turismo, Cultura y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Pozoblanco.

En la espectacular cita participaron 10 centurias de Andalucía y Castilla La Mancha, entre las que se encontraban por Pozoblanco la Cofradía de Soldados Romanos y Penitentes de Jesús Nazareno (Sayones) y la escolta de soldados romanos a caballo de la Hermandad de Nuestro Padres Jesús Rescatado (Cristo de Medinaceli). Dentro del recinto ferial se registraron unas 4.300 personas para ver desfilar a las centurias, a las que se sumaron varios cientos en las calles.

Desde primeras horas de la mañana, alrededor de 900 romanos partieron desde distintos puntos de la localidad hasta la Plaza de la Iglesia, donde tuvo lugar el primer encuentro, en el que los participantes recibieron una cinta conmemorativa. A continuación, representantes de las centurias rindieron pleitesía a la imagen del titular de los Sayones en la iglesia de Jesús Nazareno.

Uno de los momentos más espectaculares fue el recorrido de las centurias por diferentes calles hasta llegar al recinto ferial, donde tuvo lugar el acto central, en el que se interpretaron marchas procesionales y se mostró el ritual de cada hermandad.

Tras el acto, el alcalde, Emiliano Pozuelo, destacó que se había cumplido los objetivos marcados, entre ellos, lograr que Pozoblanco fuera centro de atención cofrade en Andalucía ese día. Por su parte, la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, también destacó la importancia de este evento. Un representante de todas las centurias agradeció el recibimiento que tuvieron y el nivel de la concentración.

El capitán de los Sayones, Juan Francisco Herruzo, que en el acto destacó el reto que ha supuesto movilizar a tantas personas, ha hecho posteriormente balance positivo tanto por la repercusión que ha tenido para su cofradía y para Pozoblanco la concentración como por la satisfacción de las centurias que llegaron de fuera. A la vez ha hecho hincapié en el trabajo "inmenso" que ha supuesto para ellos la organización, lo que no facilita repetirla con asiduidad. Herruzo ha señalado que para posteriores ediciones intentarán mejorar aspectos como dar mayor fluidez a los desfiles del recinto ferial, instalar sillas para el público o hacer más recorrido por el pueblo "pero habría que ver cómo financiarlo".