El grupo de voluntarios del hospital comarcal Valle de los Pedroches de Pozoblanco ha realizado, desde su creación, más de 59.500 actuaciones como guías en consultas externas y han acompañado a más de 4.500 personas ingresadas en este centro sanitario. Su trabajo altruista ha sido reconocido ahora por el Área Sanitaria Norte de Córdoba con un día de convivencia, «por su constancia y esfuerzo desinteresado, constituyéndose en un valor añadido de la atención a la ciudadanía y de la participación», según señaló el director gerente del Área, Pedro Ceballos. El voluntariado del Hospital es fruto de un acuerdo de colaboración entre el Hospital y el Hogar del Pensionista de Pozoblanco tras la iniciativa de formar un grupo de voluntarios surgida por parte del Servicio de Atención a la Ciudadanía y Trabajo Social.

El Hospital cuenta con 16 voluntarios, de los que 13 son mujeres y tres hombres, de edades comprendidas entre los 55 y 84 años, cuya labor fundamental se desarrolla en horario de mañana para ofrecer información sobre Consultas Externas y en horario de tarde, principalmente para acompañar a pacientes que se encuentran ingresados en las plantas de hospitalización.

Durante estos años, según ha indicado Ceballos, «el grupo de voluntarios se ha convertido en una pieza esencial del Hospital y en un referente de la participación ciudadana en el Sistema Sanitario Público Andaluz».

Con su labor, se incorpora la visión de la ciudadanía al funcionamiento del centro, realizando un trabajo conjunto y «sirviendo de puente entre los ciudadanos y el Sistema Sanitario Público».