La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que el Gobierno llevará "un control estricto" del cumplimiento de los llamados "contratos lácteos" para la compra de leche a los productores tras la supresión de la cuota láctea. Así lo aseguró el pasado 30 de abril en su comparecencia ante los periodistas en Pozoblanco tras la inauguración de las vigésimo segundas Jornadas Técnicas El sector lácteo sin cuotas , organizadas por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), donde recordó que desde el pasado día 1 de abril la venta se hace con contratos estatales a largo plazo que, "si no se cumplen", serán sancionados. Paralelamente, señaló que, si pasados unos meses tras la desaparición del sistema de cuotas hay que reajustar o adaptar nuevas medidas, se podrían establecer otras que garanticen la estabilidad del sector lácteo.

García Tejerina está convencida de que esta nueva etapa sin cuotas puede traer oportunidades de crecimiento para el sector. Según comentó, a lo largo de estos últimos años el sector se ha ido reestructurando, se ha dado un proceso de concentración en explotaciones más grandes, con mejores economías de escala, más tecnificadas y que, en muchos casos, están preparadas para aumentar su producción. A las cooperativas les insistió en que hay que ganar en capacidad de adaptación para mejorar la posición en el mercado, así como en la concentración como una vía para "reducir costes, innovar y mejorar la presencia en mercados internacionales".

Por su parte, el presidente de Covap, Ricardo Delgado, afirmó durante la celebración de las jornadas, que no comparte la visión negativa de la desaparición de las cuotas lácteas, añadiendo que para la entidad que preside este nuevo escenario se ve como una oportunidad de crecimiento. Puso de relieve que todos los actores tienen que "tener sus deberes hechos", desde los productores a la industria y la propia Administración. En este sentido, defendió el esfuerzo realizado por sus socios en estos años. Delgado pidió que se exija el cumplimiento de las normas para evitar prácticas abusivas y las acciones que llevan a convertir la leche en un producto reclamo banalizándolo y haciendo un gran daño a un sector que genera riqueza.

Tras la inauguración a la que asistieron numerosas autoridades, entre ellas el alcalde de Pozoblanco, comenzaron las ponencias. La primera la del fundador y presidente de la multinacional de nutrición y sanidad animal Alltech, Thomas Pearse Lyons, para quien en la crisis "siempre hay que ver la oportunidad". Por su parte, el profesor de la Universidad Católica de Pacenza (Italia), Paolo Sckokai, abordó un abanico de aspectos del sector lácteo. A la llegada de la ministra, la Plataforma Que Pare el Tren le entregó un escrito que contenía su preocupación por la situación de mínimos de la estación de Villanueva.