El consejo territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches, en su sede de Dos Torres, ha dado el visto bueno a cinco nuevas iniciativas a las que ha concedido una subvención de ayudas del Líder A que asciende a 96.525 euros. Las empresas y entidades solicitantes también aportarán un capital privado de 205.790 euros para una inversión global en el territorio de 302.316 euros.

Los proyectos que se pondrán en marcha en la comarca son la urbanización de un polígono industrial en Santa Eufemia, el equipamiento para un centro óptico y audiológico en Villanueva de Córdoba, la modernización y adaptación de la residencia La Bella en Hinojosa del Duque en materia de gestión de aguas residuales y protección contra incendios, además de la fabricación y comercialización de latiguillos hidráulicos para maquinaria agroganadera e industrial, así como la puesta en marcha de un centro médico pediátrico, en ambos casos en Pozoblanco.

Estas iniciativas tienen una incidencia positiva en el empleo, mediante la creación de cuatro nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de otros 25 empleos. Por otra parte, el consejo territorial también estudió la comunicación de propuesta de ayuda para otros 28 proyectos que se han presentado en la sede del GDR Los Pedroches en el marco del programa de desarrollo Líder A. Del total de iniciativas presentadas, 10 corresponden al bloque de conservación, modernización de las zonas rurales y mejora de la empleabilidad y la vertebración social, 5 proyectos se enmarcan en el bloque de apoyo a la diversificación de la economía rural y 13 al bloque de mejora de la competitividad del sector agrario, forestal y agroindustrial.

Desde que se abrió la ventanilla de solicitudes de ayudas al Líder A en 2009 y hasta el pasado 1 de diciembre del 2014, cuando se ha cerrado el período de recepción de solicitudes, se han presentado 250 proyectos que repercutirán en el desarrollo económico y social de la comarca de Los Pedroches.

El líder A está cofinanciado por los fondos Feader y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía.