La comarca de Los Pedroches será testigo de la puesta en marcha de 35 nuevas iniciativas empresariales y de otras entidades tras la aprobación por parte del Consejo Territorial del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches de los expedientes de dichos proyectos. Su puesta en marcha generará una inversión global en el territorio de 2.265.005 euros, de los que 1.423.688 corresponden a inversión privada y 841.316 a inversión pública a través del programa de desarrollo Lider A, cofinanciado por los fondos Feader y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Las 35 iniciativas tendrán una incidencia del empleo que se sitúa en 53 puestos de trabajo, de los que 45 se han mantenido y 8 son de nueva creación.

Las intervenciones consisten en la apertura de tres alojamientos rurales en Cardeña, Villanueva del Duque y Azuel, la puesta en marcha de una empresa dedicada a la fabricación y envasado de lejía, la creación de una clínica dental en Villanueva de Córdoba, la mejora y modernización de otra en Pozoblanco, la modernización de un taller de un taller de forja en Añora y una carpintería en Belalcázar, de una industria de fabricación de patatas fritas artesanas en Dos Torres, además de adquisición de equipamiento para la una nueva empresa dedicada a las telecomunicaciones basadas en la fibra óptica en Pozoblanco. También se han aprobado cinco proyectos destinados a mejorar la capacitación del personal en los sectores de la atención a las personas mayores y dependientes, así como la segunda Escuela de Formación Feminista de la asociación Ventana Abierta, para la elaboración de precocinados o el encuentro interprofesional del jamón ibérico de bellota.

Por su parte, las entidades locales han visto aprobados proyectos para convertir un recinto para albergar eventos del sector agroindustrial en Villanueva de Córdoba, la ampliación de servicios en la piscina de Añora, la puesta en valor como espacio deportivo de la Dehesa Boyal de Villanueva del Duque, o como espacio natural a conservar en el pantano de La Colada en El Viso.

También, el centro de Educación Ambiental del Parque San Martín que además se ampliará con el Centro de Interpretación de la Ganadería donde se albergarán las razas autóctonas de Los Pedroches o la recuperación de espacios culturales como la Cruz del Camino Mozárabe en Villanueva del Duque.