A las doce del mediodía de este jueves, 21 de abril, se inaugura oficialmente la XXIV Feria Agroganadera y XIV Agroalimentaria, que se celebra hasta el próximo domingo, día 24. En el acto participan Emiliano Pozuelo, presidente de Confevap, el consorcio organizador y alcalde de Pozoblanco; Ricardo Delgado, vicepresidente de Confevap y presidente de Covap; Juan José Primo, subdelegado del Gobierno en funciones en Córdoba; María del Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Felisa Cañete, vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba y delegada del Area de Bienestar Social; y Ricardo López-Crespo, cicepresidente de Caja Rural del Sur .

Una de las novedades más importantes y esperadas por el sector para esta edición es la vuelta al recinto ferial del ganado porcino ibérico, tras 20 años de ausencia por razones sanitarias.

El ganado porcino ibérico que estará presente en la feria viene de la mano de la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber), que ha calificado esta vuelta como una satisfacción muy grande por parte de esta asociación y de los ganaderos integrados, muchos de los cuales proceden de la comarca de Los Pedroches. Elena Diéguez, secretaria ejecutiva de Aeceriber, reconoce que el cerdo ibérico que va a poder verse en la feria dista mucho del que se producía hace 20 años, pues en todo este tiempo se ha trabajo mucho en ejemplares muy seleccionados, inscritos en el Libro Genealógico y que tienen una pureza probada al 100%. Para esta vuelta a escena tan esperada se van a llevar a la carpa del porcino un total de 30 ejemplares procedentes de 6 ganaderías, que han hecho un verdadero esfuerzo para tener todos los controles de bioseguridad en regla, destacó Diéguez. Estos ejemplares estarán en exposición para venta libre, por lo que en esta edición se suspende la subasta virtual tal y como se venía realizando en ediciones anteriores, permitiendo así al ganadero poder ver en directo al cerdo. Aunque existe una mayor demanda de machos en estos momentos, las hembras que se presentan a la Feria son unos ejemplares excelentes que ofrecen una oportunidad única para la mejora de las explotaciones.

Además desde Aeceriber se ha organizado un concurso de la raza donde se premiarán al mejor ejemplar individual y al mejor lote, atendiendo no sólo a la pureza racial, sino también al desarrollo, armonía y homogeneidad del animal, según se reseña en las bases del certamen.

Otras novedades previstas para esta edición en el programa de actos de la Feria Agroganadera y Feria Agroalimentaria son la presencia de dos nuevas razas, por un lado la vacuna Alberdeen Angus y por otra parte, la caprina Verata. Ambas razas de distintas especies se van a mostrar al ganadero de Los Pedroches porque pueden ser introducidas en su ganadería para mejorar la producción de las explotaciones, e incluso crear nuevas líneas de producción más seleccionadas.

Por otra parte, en el apartado de concursos, se recuperan en esta edición los certámenes de carácter nacional como son el VI Concurso Nacional de la Raza Negra Andaluza en ganado vacuno, y el XIII Concurso Nacional de la Raza Murciano Granadina, en ganado caprino. El concurso de la raza vacuna Negra Andaluza se celebra en exclusiva en la Feria Agroganadera.