Del 26 al 28 de junio Pozoblanco ha sido el centro de la música tradicional con la celebración de la XXVI edición del Folkpozoblanco. El cartel evidenciaba la importancia del festival que no ha dejado indiferente a nadie y que ha supuesto un éxito para los anfritiones, el grupo pozoalbense, Aliara,.

José María Fernández, el director de la muestra, ha puesto de relieve la respuesta del público que ha acudido a cada una de las citas en los diferentes escenarios escogidos como la entrada del antiguo Ayuntamiento que se ha utilizado como es habitual como sede del festival, el recinto de la popular Salchi o el teatro El Silo. Como hecho anecdótico las bajas temperaturas del sábado por la noche en La Salchi que provocó que algunas personas que no se habían pertrechado adecuadamente con alguna prenda de abrigo se decidiera a abandonar antes de tiempo el recinto.

No solo el director del festival ha hecho un balance positivo del mismo. Los comentarios del público de cada una de las diferentes propuestas folk reflejan que esta iniciativa, que cuenta ya con más de un cuarto de siglo de vida, se mantiene en plena forma y cuenta con el favor de los seguidores de la música más tradicional, que además en esta ocasión han tenido la posibilidad de ver las nuevas maneras de entenderla de la mano de algunos de los grupos que han pasado por Pozoblanco. Comentarios que además muestran el apoyo incondicional con el que cuenta Aliara que supo llegar al público que acudió a su concierto en el que debutó su nueva voz femenina, Eva Fernández, asistentes que disfrutaron como en los albores de la muestra .

El festival de este año además de la música de Aliara contó con la presencia de Los Stompers, grupo irlandés afincado en Barcelona. Creadores de lo que denominan Barcelona Irish Sound, la propuesta con la que tratan de desmitificar la música celta y otras músicas folk o tradicionales, inspirándose en diversos géneros y inyectando una dosis saludable de humor e ironía. rock.

Junto a ellos Lume De Biqueira, una de las bandas y escuelas de gaitas más sólidas y consolidadas de España. También estuvieron en Pozoblanco Miguel Alfonso y Comediantes de la Cacharra Verde,con el espectáculo Baila que te baila . De las Palmas de Gran Canaria, trajeron música tradicional en un divertido espectáculo infantil y familiar. Antes de su actuación nocturna en La Salchi, Afonso participó en la sede del festival en el denominado Encuentro con el forito canario , donde se pudo conocer de cerca al popular acordeonista canario. El músico iniciaba en Pozoblanco su temporada veraniega con la presentación de dos de sus últimos espectáculos Un completo programa que refleja, según la prensa especializa, la versatilidad y amplio bagaje del músico, que acudió a Pozoblanco con el apoyo de Canarias Crea, el programa del Gobierno Autónomo y la Fundación CajaCanarias para la movilidad del sector cultural.

A la cita de Pozoblanco también acudió Nuevo Mester de Juglaría, uno de los principales exponentes del folk español, el máximo impulsor de la canción de tradicional castellana y el grupo pionero en los trabajos de recuperación, reelaboración y divulgación de este tipo de música que lograron llevar a más seguidores de los esperados a El Silo. También pasaron por Pozoblanco Ringorrango, formación musical de Zamora. La explosión de sonido a partir de la voz como el principal instrumento, y la percusión como soporte, generando todo un entramado de cachivaches musicales populares, conforman el universo sonoro de Ringorrango..José María Fernández, expresó su sorpresa por la juventud de este grupo y la forma de hacer la música tradicional. El preludio de toda esta fiesta se vivió dos semanas antes, en la presentación del festival, con Jaime Lafuente & Jesús Ronda quienes ofrecieron al respetable, en una noche magnífica en el patio de La Casa de la Viga,. su repertorio de canciones pícaras que dejó muy buenas sensaciones entre los quienes asistieron al acto.