Con la puesta de largo de la Joven Orquesta del Valle de Los Pedroches, bajo la batuta del director Rafael de Torres en el Auditorio del Parque Aurelio Teno, y el festival Cirkónico ha comenzado este mes de julio la programación cultural de verano que ha presentado recientemente la concejala de Cultura, Rosario Rossi.

La programación, pensada para todos los públicos, vuelve a apostar por Las aventuras de Peneque el Valiente en su capítulo de Peneque, el tesoro perdido, de Producciones Infantiles Miguel Pino, que volverá a conquistar a los más pequeños de la casa en el parque Aurelio Teno.

En este mes de julio se podrá disfrutar del concierto en directo de Q & The Moonstones, banda de soul y R&B, además del tradicional Certamen de Bandas de Música Ciudad de Pozoblanco con la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, la Asociación Musical Banda Municipal de Almadén y la Agrupación Musical Villa de Mancha Real.

El mes de agosto se inicia con la XXX Muestra de Música Tradicional Folk Pozoblanco, cuyo cartel se presentará en breve en una efemérides tan especial para el Grupo Aliara. Continuará la programación con el espectáculo de circo y magia Malabaramagos de la compañía Manolo Carambola, para el jueves 9 de agosto. También dirigido a un público familiar se ha previsto el jueves 23 la actuación de teatro infantil de la compañía Búho Teatro, con su obra de marionetas La verdadera historia de Caperucita Roja. Y para el martes 28 de agosto, la comedia musical El emocionómetro del inspector Drilo, que pone en escena la compañía Acuario Teatro. Todas las obras dirigidas al público infantil y familiar se sucederán en el Auditorio del Parque Aurelio Teno, a partir de las 21.30 horas.

La concejala también anunció que se repetirá la proyección de cine en la Plaza de Toros, con dos películas para público infantil y adulto, con los films Emoji: la película y La La Land.

En cuanto a la música en directo, la estrella del cartel es la cuarta edición del Al Fresco, que en esta ocasión incrementa a cuatro los grupos participantes y ampliando también los horizontes musicales más allá de la canción de autor de origen andaluz. El director artístico de Al Fresco, Antonio Jesús Moreno, ha presentado el cartel de esta cita ineludible en el verano pozoalbense con la música en vivo y en un escenario único como es el patio de La Salchi, y ha indicado el adelanto del inicio de las actuaciones a las 21.30 horas del sábado 18 de agosto.

Pasarán por el escenario los grupos Los Limboos, Morgan, La BIG Rabia y Cariño, que ofrecerán música electrónica, sintética, así como ritmos latinos mezclados con blues, sin olvidar el rock and roll y la confluencia del ritmo soul y country de la canción americana que propone Morgan. Moreno ha indicado que tras el éxito y satisfacción de las editoriales y sellos discográficos que participaron en la primera edición de la Feria del Disco y el Libro, se repite este encuentro de forma paralela a la celebración de Al Fresco.

Cerrará la programación cultural del verano la V Noche del Flamenco en la Calle, donde estarán con su voz la cantaora Laura Vital y el guitarrista Eduardo Rebollar. Completarán el cartel flamenco los alumnos de la Peña Cultural-Flamenca Agustín Fernández; al cante Antonio Jiménez, de Hinojosa del Duque; Rafael Barrios, de Añora; y a la guitarra, Rafael Trenas.