El fundador de Prode y presidente de honor de la entidad, Blas García Rodríguez, ha fallecido en Pozoblanco el 25 de febrero, a los 91 años de edad.

La trayectoria vital de Blas García Rodríguez se ha caracterizado por una lucha constante por los derechos de las personas con discapacidad y por su calidad de vida, asumiendo y promoviendo una nueva perspectiva a la hora de plantear los apoyos que estas personas necesitan.

En el año 1984, cuando la discapacidad recibía un tratamiento y una consideración muy diferentes a la actualidad, Blas García y un grupo de voluntarios y familias asumieron el compromiso de ampliar las oportunidades que las personas con discapacidad tenían al alcance. De dicho compromiso surgió Prode, asociación presidida por Blas García y modesta en su nacimiento, pero impulsada por la solidaridad y el espíritu de lucha de quienes la fundaron.

Con Blas García Rodríguez al frente, Prode fue creciendo e incorporando los recursos e instalaciones que hacen posible que, actualmente, las personas con discapacidad puedan recibir la atención y apoyos que necesitan. Bajo su presidencia se puso en marcha el Centro Ocupacional de la Entidad y se creó en 1996 del servicio de Vivienda Tutelada. Posteriormente, inaugura en junio de 1999 la Residencia de Prode, uno de los hitos principales de la entidad, a lo que siguen otros proyectos.