El proceso en el que se está analizando la necesidad o no de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) en Pozoblanco se ha dividido en cinco bloques en los que se analizarán en profundidad diferentes aspectos urbanísticos pozoalbenses. Así lo ha confirmado el alcalde, Emiliano Pozuelo, después de la celebración de la segunda reunión convocada para llegar a un acuerdo sobre el futuro urbano de Pozoblanco. En la primera los arquitectos locales se ofrecieron a iniciar una serie de reuniones de trabajo, coordinados por la arquitecta municipal, en las que se analicen todas la carencias y necesidades que tienen las actuales normas.

El primer edil ha señalado que se ha comenzado por lo que consideran más genérico en cuanto a la estructura general del planenamiento. En este bloque se encontraría la definición de modelo de ciudad, la caracterización ambiental del municipio y calificaciones establecidas en el suelo no urbanizable (protección de valores naturales, paisajísticos y agrícolas), infraestructuras existentes y análisis de su suficiencia.

El segundo bloque recoge lo relativo al suelo no urbanizable: calificaciones o categorías en esta clase de suelo y usos permitidos en cada uno de ellos; concepto de núcleo de población de suelo no urbanizable; asentamientos urbanísticos delimitados y posibilidad de incorporación a la ordenación urbanística municipal.

El tercero se centraría en el suelo urbanizable sectorial, en el que se incluirían aspectos como el análisis de los sectores clasificados de uso industrial y el estudio de las posibles causas del no desarrollo de los mismos. También se recoge el análisis de los sectores de uso residencial.

ESPACIOS LIBRES

En el cuarto bloque se incluyen los sistemas generales como espacios libres, equipamientos comunitarios, vías pecuarias o infraestructuras, las normas generales de edificación y la regulación pormenorizada de los distintos usos. Igualmente se habla de suelo urbano y se divide en ordenanzas de edificación. Delimitación del núcleo urbano y zonificación del mismo y protección del patrimonio histórico y cultural de interés municipal y normas de protección.

Por último, el quinto bloque trata el suelo urbano no consolidado con el análisis y determinaciones de las unidades de ejecución no desarrolladas. Unidades de ejecución interiores: UE-2, UE-4, UE-10, UE-11, UE-12. Unidades de ejecución de borde: UE-8, UE-9, UE-16, UE-16’, UE-13 (parcial).

En materia de urbanismo Pozoblanco se rige por las actuales normas subsidiarias que fueron aprobadas por la Comisión Provincial de Urbanismo en junio de 2001. La redacción de ese documento es una revisión de las normas aprobadas en el año 1981. Estas normas planteaban un escenario para la fecha horizonte del año 2020 (con usos globales del territorio municipal, volumen de habitantes, distribución espacial de la población, características de las actividades económicas, etcétera.) planteado en el marco del conjunto de la comarca de Los Pedroches y teniendo presente que las normas iban a comenzar su andadura en una etapa de crecimiento económico. Además, buscaban aprovechar la centralidad de Pozoblanco en la comarca.