La vuelta a la siembra de bellotas directamente en el suelo junto con plantas pequeñas de encinas y alcornoques sembradas en contenedores o decidir qué tipo de contenedor es el más idóneo a la hora de sembrar encinas son algunas de las acciones innovadoras que se están aplicando y expuso el 13 de noviembre José Ramón Guzmán, director del proyecto Life Biodehesa, para solucionar la dificultad de la renovación del arbolado en la dehesa que, junto con la seca, es el principal problema de este ecosistema único. Guzmán hizo estas aseveraciones en el marco de la cuarta jornada de puertas abiertas que se celebró en el Cicap de Pozoblanco. Para la seca habló de la aplicación de medidas concretas ante algunas de las causas que la provocan. Guzmán se refirió en su intervención a la Ley de la Dehesa y explicó en que consiste el plan director de la misma.

En las jornadas de puertas abiertas del Cicap también se presentó el grupo operativo supranacional Noviscan, relacionado con el mundo de la genética en vacuno de leche.

La jornada, que se dividió en sesiones de mañana y tarde, sirvió para que el presidente de Covap, Ricardo Delgado, destacara la importancia de la dehesa haciendo hincapié en que su sostenibiliad pasa por la rentabilidad económica de la ganadería extensiva que le es propia y se felicitó de que se haya conseguido que la dehesa haya sido considerada como pasto permanente frente al coeficiente de admisibilidad de pastos que tanto rechazo provocó en el sector.

Por su parte, el presidente del GDR de Los Pedroches, Juan Díaz, se refirió entre otros asuntos al proyecto Godehesa, en el que participan varias entidades.