El absentismo escolar no existe en Pozoblanco según puso de manifiesto la coordinadora del equipo técnico provincial de Orientación Educativa, Rafaela Campaña, en las primeras Jornadas de Absentismo Escolar organizadas por el Ayuntamiento del municipio y el Equipo de Orientación Educativa de Pozoblanco (EOE). El objetivo de esta jornadas ha sido concienciar al alumnado de Primaria y Secundaria de la obligatoriedad e importancia de acudir a clase y prevenir así el absentismo escolar . En la inauguración, a la que asistió el alcalde, Santiago Cabello; el concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, afirmó que los padres deben implicarse tanto o más que la administración, profesores, orientadores y directores en que sus hijos acudan a clase.

En el marco de las jornadas se llevó a cabo un concurso en el que han participado alumnos de los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO de los colegios La Inmaculada, Manuel Cano, Ginés de Sepúlveda, Antonio Mª Calero y Los Pedroches. En la modalidad de Educación Primaria, el centro ganador ha sido Ginés de Sepúlveda con el cortometraje Yo voy a clase. En la modalidad de Secundaria, el centro ganador ha sido el IES Antonio Mª Calero.

Por otro lado, también bajo el auspicio de la concejalía de Servicios Sociales, se han celebrado del 20 hasta el 22 de junio las II Jornadas por la Discapacidad en las que han participado 900 alumnos. El objetivo ha sido el de favorecer la inclusión a las personas con discapacidad además de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de crecer en la diversidad. Las actividades arrancaron con una ruta de senderismo adaptada en la que colaboró el Club de Atletismo. También se abrieron puntos informativos a lo largo del paseo Marcos Redondo. Alumnos de 4º y 5º de Primaria participaron en una gymkana por el paseo Marcos Redondo y también en el paseo, las asociaciones de Afemvap, Asorpe y el CAMF interpretaron teatro, cantaron y bailaron. Hubo talleres dirigidos a alumnos de 1º y 2º de ESO en las instalaciones de Servicios Sociales con Asorpe, Prode, Once y Recuerda y talleres infantiles itinerantes para 2º y 3º de Educación Infantil de los colegios La Inmaculada y Ginés de Sepúlveda a cargo de Señor Olmo. Se celebró un Pleno simbólico por la discapacidad.