La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente (Epremasa) ha presentado a la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches (Adeco) una batería de medidas encaminadas a la mejora de la gestión de residuos municipales en los polígonos industriales.

Así lo explicó la presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, quien destacó entre todas ellas «la propuesta de dotar a las empresas ubicadas en el polígono Dehesa Boyal de contenedores para uso exclusivo, que deberán quedar instalados en el interior de cada entidad».

A este respecto, la también delegada de Medio Ambiente de la institución provincial apuntó que «en función de la producción de residuos de cada empresa se le dotará de uno o varios contenedores para las fracciones orgánica/resto, papel/cartón, y/o envases ligeros».

Esta medida, continuó Pozuelo, «supondrá la retirada de los contenedores actualmente instalados en las vías públicas del polígono, evitando la mala imagen creada por los depósitos incontrolados de residuos en dichos contenedores». La idea fundamental, insistió la diputada, «es mejorar la limpieza de los polígonos industriales, potenciar la imagen medio ambiental de las empresas y fomentar el reciclaje a través de la separación en origen».

El análisis de esta acción piloto, que se propone en la polígono Dehesa Boyar de Pozoblanco, servirá de referencia para la implementación del sistema en todos los polígonos de los municipios de la provincia donde Epremasa presta sus servicios de recogida de residuos municipales.

Además, se han dado a conocer otras propuestas para la mejora en los servicios de recogida de cartón comercial, encaminadas al incremento de frecuencias en la prestación del servicio, habida cuenta de la buena evolución en la recuperación de este material desde el inicio del servicio.

Según fuentes de la Diputación, todas las propuestas han sido valoradas muy positivamente por el presidente de Adeco, Antonio García.

Por su parte el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, quiso aclarar que hace varios meses el Ayuntamiento de Pozoblanco trató con Epremasa encontrar una solución al problema de los contenedores en los polígonos que se convierten en vertederos incontrolados, y de ahí surgió la idea de hacer una prueba piloto que ahora presenta Epremasa como iniciativa propia. Cabrera dice que tanto el alcalde como él mismo ya habían presentado la idea a los empresarios hace un año y que Ayuntamiento y Epremasa han trabajado junto en este sentido.

PUNTO LIMPIO

Por otro lado, coincidiendo con la entrada del mes de abril, el horario del punto limpio fijo de Pozoblanco ha sido ampliado hasta el mes de septiembre. Así los ciudadanos pueden acudir a las instalaciones que se encuentran en la carretera de Villaharta frente al Parque Solar de lunes a viernes de 10.00h a 14.00h de 19.00h a 21.00h. Sábado de 9.00h a 14.00h. Las personas mayores y quienes no tengan medios para llevar sus residuos al punto limpio pueden ponerse en contacto con la centralita del Ayuntamiento ya que desde el Consistorio se facilita esa labor.