Una convivencia para estrechar lazos, conocerse aún más y entablar conversaciones entorno a las cofradías y a la Semana Santa. Ese fue el objetivo de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Pozoblanco que el pasado 2 de noviembre organizó, por vez primera, una jornada de convivencia de los integrantes de las juntas de gobierno de las cofradías pozoalbenses y de sus familias en el Santuario de la Virgen de Luna.

En el encuentro, en el que estuvieron representadas la mayor parte de las cofradías de Semana Santa, reinó un gran ambiente, hasta el punto de que se coincidió entre los asistentes en la necesidad de repetir este tipo de actividades.

La jornada se inició con el recibimiento de los participantes por parte de la junta de la Agrupación de Cofradías y posteriormente se dio paso a una oración conjunta en el interior de la ermita y ante la imagen de la patrona, la Virgen de Luna, en la que participó el capellán de la Agrupación y párroco de Santa Catalina, Pedro Fernández Olmo. En la ermita se recordaron las palabras del papa Francisco dirigidas al movimiento cofrade.

Una vez terminada la oración y cumplido el rito de tirar de la soga de la campana se dió paso a la degustación de unos aperitivos y de unas bebidas a cargo de la Agrupación, cuyo presidente, Isaías Plazuelo, destacó que la idea de realizar esta jornada de convivencia surgió a raíz del cambio que se ha producido en los últimos meses en las presidencias y juntas de gobierno de algunas cofradías, con la finalidad de propiciar un mayor conocimiento entre todos los presidentes, presidentas, hermanos y hermanas mayores, capitán, los demás componentes de sus juntas de gobierno y todo ello acompañado por las respectivas familias.

Las cofradías de Pozoblanco que a tantos cofrades agrupan y que desarrollan innumerables actividades a lo largo de todo el año, aunque especialmente en los meses anteriores a la Cuaresma, durante ésta y en Semana Santa con sus estaciones de penitencia, tienen tanta presencia en la sociedad pozoalbense gracias a las personas que están al frente de las mismas y que dedican su tiempo y su esfuerzo a hacer hermandad, a rendir culto a sus Titulares, a propiciar actividades de todo tipo, a ayudar a los necesitados con sus iniciativas sociales o a dinamizar la vida de parroquias y demás templos. Además, reúnen en su seno a numerosos jóvenes y desarrollan su trabajo a través de sus respectivas vocalías

Tras una largo rato de conversaciones y tertulias llegó la hora del almuerzo con la paella que prepararon por encargo de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Redondo y su mujer María Moreno. Tras el café y los dulces finalizaba una jornada que estuvo marcada por el buen clima, tanto por el sol y las temperaturas agradables que acompañaron, como por el que propició el contacto entre los representantes de las cofradías de la ciudad.

Esta jornada de convivencia se contemplaba en el proyecto de actos y cultos

2014--2015 que la Agrupación de Cofradías y Hermandades presentó a la asamblea que se celebró el 16 de octubre y que fue aprobado por todas las cofradías. En ese mismo documento se recogen otras actividades que estas semanas ya está desarrollando la Agrupación como son una serie de reuniones con los vocales de juventud, de costaleros y braceros y de bandas de todas las cofradías para proponer la realización de actividades conjuntas y lograr también el conocimiento y la toma de contacto entre todos sus responsables. En ese sentido, ya se está preparando el encuentro de costaleros, costaleras, braceros y braceras previsto para el 10 de enero.