T

ermina 2016, se ha desarrollado el año como esperaba?

--En términos generales, el año se está ajustando a lo que yo esperaba, ha habido cosas que no han ido al ritmo que nos hubiera gustado, pero al final de este 2016 se ha dado un acelerón en algunos temas que estaban más paralizados.

-¿Qué temas en concreto?

-Se han publicado los pliegos para el concurso de ideas del mercado de abastos, la ampliación del polígono de la dehesa boyal o el inicio del proceso para saber si es necesario un nuevo PGOU Uno de los compromisos que llevamos en nuestro programa era hacer un Plan General de Ordenación Urbano (PGOU). La arquitecta municipal y yo tuvimos una reunión con el director general de Urbanismo de la Junta en la que nos lo desaconsejó porque se trataba de un trámite de ocho o diez años que genera muchas tensiones dentro del municipio. Nos indicó que si solo queríamos hacer modificaciones pequeñas de nuestro planeamiento que las planteáramos de forma individualizada. En las mesas sectoriales de Urbanismo convocadas dentro del Plan Estratégico los arquitectos nos plantearon que hay necesidad de modificaciones estructurales importantes en Pozoblanco y por tanto el PGOU es necesario, algunos grupos políticos nos están insistiendo en que lo hagamos, me comprometí con ellos y eso es lo que hemos hecho. Hemos tenido una reunión a la que estaban convocados todos los profesionales de la arquitectura de Pozoblanco, partidos políticos y técnicos municipales y los arquitectos se han brindado para, con la coordinación de la arquitecta municipal, iniciar una serie de reuniones de trabajo en las que se analice en profundidad todas la carencias y necesidades que tienen nuestras actuales normas. Ese trabajo, de forma paralela y cruzando datos con el proceso del Plan Estratético, nos dirá si es necesio un PGOU nuevo o la presentación de un conjunto de modificaciones del planeamiento actual para adecuarlo a los retos del futuro. La siguiente reunión será a finales de enero. Mientras desde el Ayuntamiento les facilitaremos documentación.

-¿Ha influído en ese acelerón al que se refiere que sus compañeros de agrupación les pidieran reconsiderar el pacto con el PP, porque no se respondían a las necesidades reales de los ciudadanos?

--Seguramente sí, posiblemente todas las actuaciones que se han puesto en marcha por nuestra parte han servido para que todos nos pongamos las pilas, y que todo el mundo sepa que tenemos unos compromisos que cumplir. Si de verdad queremos que el pacto siga funcionando bien como hasta ahora tenemos que esforzarnos al máximo.

--¿Han hablado los dos partidos a raíz de esta situación?

-Sí, está todo lo suficientemente tranquilo y todo el mundo es consciente de las obligaciones que tenemos. Es posible que las dos partes tuvieramos quejas con respecto a las actuaciones de los otros, y si esta tensión que se ha podido generar en este último mes y medio ha servido para que todos reflexionemos y para que el proyecto siga más fuerte que antes, bienvenido sea.

-Cambiando de tema y refiriéndonos a los polígonos, el presidente de la Junta de Compensación de La Emiliana afirmó que a mediados de 2017 estará legalizado, pero posteriormente usted enfrió esas expectativas con una nota de prensa en la que pedía a Medio Ambiente que agilizara la resolución de los deslindes de las vía pecuarias porque esto está frenando el desarrollo, entre otros, de ese polígono.

-Ojalá se cumplan esos plazos, pero mi experiencia en esto me hace ser muchísimo más cauto. No voy a decir ninguna fecha porque no la sé. Y si se da una fecha y te pasas puede parecer un fracaso cuando no es así, llevamos desde el 2010 con este tema. Todavía quedan muchos procesos por delante con periodos de exposición al público y estamos implicados, además de los propietarios distintas administraciones. Puedo decir que va por muy buen camino, tengo claro que va a ser una realidad en esta legislatura. Por lo que respecta al polígono de la dehesa estamos en proceso de adjudicación del proyecto. Con el polígono San Gregorio estamos manteniendo reuniones con los propietarios de los terrenos, todo esto es un camino largo pero hay que empezarlo.

-Otro de los proyectos pendientes es la finalización de la Avenida Villanueva de Córdoba.

--En una reciente reunión el arquitecto se comprometió a tener finalizado el proyecto antes de final de año, una vez hecho esto se iniciará el proceso de adjudicación y yo creo que para la próxima primavera podrían comenzar las obras de la última fase del bulevar.

--Antes se ha referido al Plan Estratégico. ¿Cómo puede convencer a los escépticos de que esta vez se van a poner en marcha las conclusiones a las que se lleguen?

--Yo tengo claro que el principal problema que ha tenido este pueblo en los últimos años es que no ha sabido a dónde iba qué hacer después de legalizar polígonos, desarrollar suelo industrial, bajar los impuestos o actuar en el mercado de abastos. A veces no sabemos si este es un pueblo comercial o ganadero. Si no creyera en este proyecto no lo hubiera comenzado.

--¿Se pospone a enero la aprobación de los presupuestos?.

--Sí, el motivo es que los diferentes concejales ya tienen algo más de un año de gestión y han decidido a última hora presentar numerosas propuestas de modificaciones en sus delegaciones. También el PSOE ha hecho algunas propuestas que vamos a incluir en los presupuestos y no nos daba tiempo material para aprobar las cuentas en el pleno de este mes de diciembre como teníamos previsto en principio.