El final de las cuotas lácteas desde el pasado 31 de marzo4 después de 30 años en vigor con la consiguiente liberalización del mercado de producción de leche en la UE es visto con dos ópticas diferentes por los profesionales del norte cordobés. Mientras para unos nos encontramos ante un momento de oportunidades para crecer, otros ven problemas para muchas explotaciones por la bajada de precios que puede traer el aumento de producción que se espera.

En la primera tesis se encuentra la cooperativa Covap. Su director de Producciones Ganaderas, Emilio de León, afirma que desde la cooperativa "vemos esta nueva situación como una oportunidad, porque nuestros ganaderos se han preparado, hay relevo generacional y tienen la firme decisión de seguir esforzándose al ser conscientes de que todavía el potencial de mejora es grande y que deben ser aún más eficientes". Además, opina que "en nuestra condición de interproveedor de Mercadona, lo que nos debe ocupar es hacer los mejores productos a precios competitivos pensando en el cliente, siendo capaces de conseguir que la cadena agroalimentaria sea sostenible". Miguel Arévalo, productor lácteo de Pozoblanco con presencia en distintos estamentos del sector, considera que se enfrentan a una incógnita porque no saben lo que sucederá. Desde su punto de vista, para ganaderos que no tenían mucha cuota o con hijos que les releven puede suponer una ventaja. No cree que vayan a aparecer nuevas ganaderías por la elevada inversión y las dificultades de los trámites burocráticos. Añade que lo que sí puede aumentar hasta alrededor de un 30 o un 40% es la explotación que ahora está activa con poco esfuerzo. Arévalo hace hincapié en aprovechar el hecho de que España es deficitaria en producción láctea.

Por su parte, Antonio Vigara, presidente de la cooperativa Virgen de la Alcantarilla, con sede en Belalcázar, y responsable del sector lácteo de COAG-Andalucía, valora muy negativamente la desaparición de las cuotas, ya que considera que, por las características del entorno de las explotaciones, los costes de producción son más altos que los de otras zonas de Europa con los que han podido competir gracias a las cuotas. Añade que "ahora desaparece de un plumazo el capital empleado en la compra de cuota, que han hecho muchos productores". Vigara cree que va a haber superproducción de leche, lo que implicará bajada de precios.