Pozoblanco acogió el 10 de junio en el mirador del teatro El Silo, el acto institucional con el que se celebra en Andalucía el Día Internacional de los Archivos, en conmemoración de la creación el 9 de junio de 1948 del Consejo Internacional de los Archivos bajo los auspicios de la Unesco.

La Junta de Andalucía se ha sumado por quinto año consecutivo a esta celebración con los objetivos de concienciar al público de la importancia de documentos y archivos, que proporcionan el fundamento a sus derechos y a su identidad; concienciar a los responsables de los beneficios que proporciona la gestión documental para el desarrollo económico y cultural y para el buen gobierno; concienciar a los sectores públicos y privados de la necesidad de preservar a largo plazo los archivos y de facilitar el acceso a los mismos; llamar la atención sobre el carácter único y extraordinario de los documentos preservados en instituciones archivísticas; y mejorar la imagen de documentos y archivos y aumentar la visibilidad actual.

La Dirección General de Industrias Creativas y del Libro ha escogido este año la localidad de Pozoblanco, después de conocer que el Ayuntamiento del municipio estaba reformando su archivo municipal con fondos propios.

En la inauguración participaron Pablo Carrillo, alcalde de Pozoblanco; David Luque, director general de Industrias Creativas y del Libro y Jorge Pérez, presidente de la Asociación Archiveros de Andalucía. A continuación intervinieron Esther Cruces, directora del Archivo Histórico Provincial de Málaga, entre otros cargos, y Pedro Salmerón, arquitecto.

Por último, el archivero municipal Matías Sánchez, habló de las ultimas intervenciones realizadas en el Archivo Municipal de Pozoblanco. Para Sánchez es fundamental entre otras necesidades, el tratamiento archivístico de la documentación dispersa por las instalaciones del Consistorio pozoalbense.