Con los votos a favor de los representantes del PSOE e Izquierda Unida, la abstención de edil de CDeI y el voto en contra de los miembros del PP, quedaron el pasado 1 de marzo aprobados los presupuestos de la Mancomunidad de Los Pedroches para el 2016, que ascienden a una cifra de 332.000 euros.

La aportación ordinaria que deberán realizar los ayuntamientos queda fijada en 4,9 euros por habitante al año, lo que repercute en unos ingresos para la Mancomunidad de 266.000 euros por ese concepto, frente a los 270.000 que ingresó en el 2015 al haber descendido la población en el conjunto de los 17 municipios de la comarca, pasando de 56.000 a 54.400 habitantes.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), destacó que desaparece la aportación extraordinaria al haberse eliminado la deuda de anteriores ejercicios y defendió la partida de 50.000 euros para promoción turística "que se puede incrementar con 28.000 euros más de los fondos que inicialmente se dispusieron de apoyo al sector primario".

Además, considera que son unos presupuestos "realistas para una nueva andadura ya sin deuda". Por otra parte, resaltó que el pago a los trabajadores está al día y se han venido afrontando las facturas pendientes.

El portavoz del PP y alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, señaló que con estos presupuestos "en los que sólo se atiende los gastos de personal y los corrientes" la Mancomunidad "entra en un 'ko' técnico total y se queda sin proyección sobre proyectos concretos con los que se ofrezcan servicios a los ciudadanos". Sobre los 50.000 euros para turismo dijo que son "un brindis al sol".