La Unidad de Gestión Clínica de Laboratorio Clínico recibió la visita de distintos responsables del Servicio Aragonés de Salud con el fin de conocer el funcionamiento del Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) de Diraya, cuyo diseño, pruebas piloto y proceso de implantación para el resto de Andalucía está dirigido por el director de la Unidad, Félix Gascón.

Los motivos de la visita han consistido en conocer ‘in situ’ el diseño del MPA y de la base de datos de sus pruebas asociadas, con el objetivo de poder estudiar su posible implantación en el Servicio Aragonés de Salud.

A raíz de la presentación realizada por parte del director de la Unidad, Félix Gascón, en el pasado Congreso Nacional de Laboratorio Clínico del Módulo de Pruebas Analíticas, el Servicio Aragonés de Salud se ha interesado en conocer dicho módulo y el sistema de codificación desarrollado para el intercambio de pruebas y resultados entre diferentes sistemas de información.

Los objetivos de la visita han consistido en conocer con detalle la funcionalidad del MPA, la integración con los sistemas de información de laboratorio, el desarrollo del catálogo general de pruebas analíticas y la gestión del cambio.

Los responsables del Servicio Aragonés de Salud valoraron positivamente el módulo, que calificaron como una magnífica herramienta, y destacaron especialmente la base de datos de pruebas de laboratorio codificada en nomenclatura sistemática, única en español, por lo que mostraron su interés por continuar avanzando en la colaboración con el Servicio Andaluz de Salud con el propósito de mejorar las sinergias.

Por otro lado, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha otorgado esta acreditación a las Unidades del Servicio de Atención a la Ciudadanía, Cocina del Hospital Valle de los Pedroches y Mantenimiento de instalaciones y equipos electromédicos como prueba de la idoneidad de la atención y la adecuación de los servicios a las normas de calidad.