Convocar un referéndum para conocer con exactitud el número de catalanes que quieren la independencia, abordar el tema de la financiación de las autonomías e ir a una España federal fueron algunas de las ideas lanzadas por Victoria Camps, catedrática de Etica de la Universidad Autónoma de Barcelona, durante su intervención en las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado de Covap, en las que abordó la situación de Cataluña en estos momentos.

Camps, que se definió como no independentista, abogó por el diálogo para buscar una salida a la situación que vive Cataluña y explicó las razones de fondo que han llevado a una parte de los catalanes a pedir la independencia y que en algunos aspectos, aunque con matices, pueden compartir los no secesionistas. Entre estas razones están "la desigualdad en el trato económico o la falta de libertades, que los ciudadanos catalanes han traducido en el derecho a decidir, piensan que nos les dejan votar y quieren hacerlo". A ello se une la "respuesta inmovilista" del Gobierno central, dijo.

En las sesiones, que se desarrollaron bajo el interrogante "¿En qué mundo vivimos?", se abordaron además la situación del mundo, la economía global, la europea y la española.

ANTROPOLOGIA Las jornadas de este año se complementaron con el seminario de antropología que dirige el catedrático Carmelo Lisón, quien afirmó ante la prensa que ha presentado en el seminario dos formas de abordar las realidades humanas, una el modo científico y la otra el modo cultural, "cada una contesta a una serie de problemas diferentes", dijo. Lisón dejó claro que el modo científico "es el que nos ha llevado a grandes avances en distintas disciplinas", mientras que el modo cultural, en el que se inscribe la antropología, "aporta elementos y se formula preguntas que no hace el científico". "No nos conformamos con describir lo que vemos sino que intentamos interpretar el cómo y por qué se hacen las cosas", apostilló.