Pozoblanco vivió el domingo 8 de junio la romería de despedida a la Virgen de Luna que fue traslada a su santuario de la Jara de donde partió al día siguiente hacia el pueblo de Villanueva de Córdoba, cuyos habitantes comparten devoción a la imagen con los pozoalbenses. Eran las 06.15 de la mañana cuando los cofrades se reunían en la sede de la calle Santa Ana, donde se pasó lista y se nombraron los servicios de armas, comedor y escolta. Posteriormente se pasó a recoger a la bandera y al capitán junto a las autoridades. A las 06.45 horas la imagen salía de Santa Catalina, visitaba a los residentes del Hospital de Jesús Nazareno y por el itinerario de costumbre, se encaminaba hacia al Arroyo Hondo, acompañada por un gran número de fieles, uno para despedirse de ella a su salida de Pozoblanco y otros para acompañarla durante todo el camino hasta su santuario. En el Ayuntamiento se le retiraba el bastón de Alcaldesa y en la Cruz de los Lagartos las llaves de los sagrarios. Tras el canto de la salve, los porteadores, animosos durante todo el camino, ponían rumbo hasta la ermita llegando alrededor de las 11 de la mañana.

Poco después tenían lugar la procesión y la eucaristía y finalmente el aperitivo de la cofradía. Hacia las tres de la tarde, se pasaba a despedirse de la patrona, esperando la romería familiar de octubre y la vuelta a Pozoblanco el 8 de febrero de 2015.

Por la tarde aún quedaban en las calles de Pozoblanco restos del ritual que se repitió desde primera hora de la mañana

La romería fue el culmen de los numerosos actos de despedida que desde el miércoles anterior se vivieron en Pozoblanco ,entre ellos el triduo de despedida que ha llevado a la patrona por las diferentes parroquias del municipio donde los más pequeños participaron en ofrendas florales y se ofrecieron a los bebés nacidos en el año..Tampoco ha faltado la salida del tambor por las calles anunciando la fiesta romera o la entrega el sábado anterior a la romería a la calle Villaralto de la placa que la acredita como la calle "mejor engalanada" en la procesión del 24 de febrero, el lunes siguiente a la romería de traída al municipio.

Paralelamente a la fiesta y tras la celebración de la romería, el Partido Andalucista ha criticado la falta de dispositivo especial romero que a su juicio el Ayuntamiento no ha puesto en marcha con motivo de la celebración religiosa.

Incluso ha pedido el cese del concejal encargado de coordinarlo, Benito García. Decían los andalucistas en un comunicado que desde primera hora de la mañana de la romería se pudo comprobar que no existía ningún plan romero puesto en marcha desde el Consistorio.

Según la nota del Partido Andalucista, las actuaciones desde el equipo de gobierno municipal se limitaron a quitarle el bastón de la ciudad a la virgen y a posteriori dejar a los romeros y cofrades abandonados a su suerte.

Por su parte, Benito García ha dicho públicamente que este año no se ha hecho nada diferente a otros años. El dispositivo es diferente al de la romería de traída por la diferencia entre ambas.