Decenas de fieles de las 16 parroquias de la comarca de Los Pedroches pertenecientes al arciprestazgo de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, que incluye a los municipios de Villanueva del Duque, Torrecampo, Alcaracejos, Añora, Azuel, Cardeña, Conquista, Dos Torres, El Guijo y Pedroche, participaron en una misa jubilar como culminación del Año Santo de la Misericordia, celebrada en el santuario de la Virgen de Luna, imagen ante la que podía ganar el jubileo.

En el patio del recinto, el vicario de la Sierra, Jesús María Perea, acompañado de siete sacerdotes, entre ellos el arcipreste, José María González, presidió la eucaristía que fue cantada por la coral San Miguel de Villanueva de Córdoba. Como estaba anunciado, la colecta fue destinada a la casa de acogida de la Diócesis de Córdoba, que da cobijo a personas sin techo, transeúntes y emigrantes. La procesión y la misa fueron encabezadas por los máximos representantes de las cofradías de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba que tienen a la Virgen de Luna como patrona; el capitán Juan García, de Pozoblanco, y el presidente, Pedro Cañuelo, de Villanueva de Córdoba, respectivamente.

También la Virgen, portada a hombros por devotos de ambos pueblos en las andas de Villanueva, vestía con prendas de las dos localidades y así el manto, de color azul con bordados dorados, era de Villanueva de Córdoba y la saya de Pozoblanco o las coronas de Villanueva y el cetro de Pozoblanco.

Precísamente, en las últimas horas se ha conocido el malestar de la cofradía de Villanueva de Córdoba al considerar que por presiones se ha roto el acuerdo entre las camareras de Pozoblanco y el Mayordomo de Villanueva de Córdoba por el que tras finalizar la ceremonia de clausura del Año de la Misericordia la Imagen iba a permanecer como se vistió para dicho acto, con ornamentos y vestiduras de los dos pueblos, hasta las vísperas de la celebración litúrgica del Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Dicen los miembros de la cofradía jarota que esas presiones han hecho que se elimien las prendas de Villanueva de Córdoba. Estas actitudes, añaden en las redes sociales, «hacen que se deterioren las relaciones entre ambas Cofradías, pues la Imagen de la Virgen de Luna es la misma, esté vestida por un pueblo o por otro; y no pudiendo llegar nunca a la Coronación de Nuestra Señora de Luna, acto ansiado por ambos pueblos».