El pozoalbense, David Vázquez, que ya concluyó la restauración de la talla de Nuestra Señora de las Mercedes el pasado mes de septiembre de cara a las fiestas locales, ha presentado ahora la actuación llevada a cabo en la imagen de la Virgen del Rosario que se encuentra ubicada en uno de los altares laterales de la parroquia de San Bartolomé.

Vázquez ha explicado que se le apreciaban a ésta distintas patologías como unas manchas descoloridas, producidas por la utilización de un ácido en la limpieza (lejía), que al estancarse en la peana, había corroído el color original.

También se observaba la modificación del añadido a la peana original, ya que antes procesionaba pero en la actualidad no tiene ningún sistema de sujeción. En este sentido, se observaba uno de los seis tornillos introducidos desde arriba, tapado con yeso de un color diferente, al falso marmoleado original de la escultura.

David Vázquez ha explicado que otros daños destacables eran la rotura de extremidades, tanto en la mano del niño Jesús como de la mano de la Virgen, con intervenciones "bien intencionadas"-.

Igualmente, pérdidas de la capa pictórica repartidas por toda la superficie, concentrándose en el cabello, posiblemente debido a la falta de adherencia del pigmento, también del manto.

No obstante, según ha relatado el restaurador, el mayor daño que presentaba y que a la larga iba a producir mayor deterioro en la obra era el repinte --de muy mala factura-- que cubría toda la túnica rosa. Vázquez ha insistido en que "habría que hablar de varios repintes, ya que son varias capas, la zona alta de pecho, era solo una en colores blancos rosáceos y la zona baja con varios repintes rosáceos".