La Junta retomará en los próximos días la tramitación de las obras de conducción de la presa de La Colada al embalse de Sierra Boyera, con el fin de que puedan licitarse a principios del año próximo y estén finalizadas, con suerte, en el 2020, según anunció a principios de mes el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, en su visita a Córdoba. Según Fiscal, la Junta incorporará en sus presupuestos del año 2019 una partida de tres millones de euros para este fin.

Por su parte El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, y el edil de Promoción y Turismo, Eduardo Lucena, hizo una evaluación poco positiva sobre este anuncio. El regidor local recordó que han tenido 12 años para poder ejecutar la parte correspondiente en las canalizaciones del pantano, y a día de hoy, uno de los principales sectores económicos de la comarca sigue esperando una solución. «Ahora que se han recuperado los niveles hídricos es cuando tenemos que luchar, hacer inversiones importantes para llevar el agua desde La Colada a las explotaciones, y no hacer promesas vanas como la de esta semana», señaló Cabello.

Por su parte, Emiliano Pozuelo dijo que «es una tomadura de pelo para Los Pedroches que haga estas declaraciones, donde hace referencia al factor suerte para que las obras estén finalizadas en dos años». «El consejero ha anunciado una medida cuya financiación depende de los presupuestos del 2019, los cuales aún no existen, y que necesitarían del respaldo del resto de grupos parlamentarios andaluces».