Los servicios técnicos de la cooperativa ganadera del Valle de los Pedroches, Covap, han tramitado 98 expedientes presentados por sus socios con el fin de acceder a las subvenciones para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias, en la convocatoria realizada por la Junta de Andalucía en el año 2014. La inversión media de estos expedientes ha sido de unos 50.000 euros, lo que supone un total de inversión de aproximadamente 5 millones de euros.

El plazo de presentación de solicitudes ha sido de un mes, contado desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el pasado 21 de mayo.

Los ganaderos han podido acceder a estas ayudas dos años después de publicarse la última convocatoria y las peticiones en la cooperativa de Los Pedroches han duplicado a las del 2012.

Se espera que para el mes de octubre se conozcan las resoluciones de la Junta ya que para el mes de julio del año que viene tienen que estar abonadas.

El importe del crédito máximo disponible para esta convocatoria del 2014 es de 8.576.162 euros, lo que supone que solo los expedientes Covap superan el 58% de este importe.

Fuentes de la cooperativa aseguran que este dato es un indicador del nivel de inversión que necesita el sector ganadero, después de un tiempo de forzosos ajustes.

Se han podido acoger a estas subvenciones las actuaciones que tienen como objeto la mejora de las condiciones de vida y trabajo de las personas dedicadas a las actividades agrarias en la explotación objeto de la ayuda. Las inversiones consideradas se destinarán, en exclusiva, a la mejora de las prácticas agrarias y de las tareas derivadas de la explotación agraria objeto de la subvención. Otro fin es lograr la reducción de los costes de producción, ahorrando energía o agua, incorporando nuevas tecnologías de la información, introducción de nuevos productos o nuevas tecnologías, así como el traslado de explotaciones ganaderas fuera del casco urbano o de zonas de servidumbre de cauces públicos.