La asamblea general de socios de la Cooperativa Agroganadera del Valle de los Pedroches (Covap) aprobó el 18 de mayo su fusión con la cooperativa San Miguel, con sede en Villanueva de Córdoba. Esta entidad, con un volumen de ventas de 10 millones de euros, desarrolla actividades de fabricación de piensos y otros insumos ganaderos, así como la comercialización de las producciones de ovino y vacuno de carne. Los socios de la cooperativa San Miguel se incorporan a Covap con el mismo capital social que tienen en ésta, integrándose en las actividades y servicios que hasta ahora prestaba la cooperativa de Villanueva de Córdoba.

Los presidentes de ambas empresas, Ricardo Delgado y Angel Rojas, expresaron su satisfacción y manifestaron que "esta fusión es una buena noticia para toda la comarca de Los Pedroches y para el ámbito cooperativo, y no tiene otro fin que el de unir esfuerzos para mejorar la competitividad y rentabilidad de las explotaciones de sus ganaderos, aprovechando sinergias para reducir costes y afrontar con mayor solvencia un mercado cada vez más complejo y competitivo".

Antes de la aprobación de esta fusión, los delegados de los socios asistentes a la asamblea dieron el visto bueno a las cuentas presentadas por los órganos de dirección. Como ya adelantara este periódico, Covap cerró el ejercicio del 2014 con unas ventas de 380,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 2% en valor y un 5% en volumen con respecto al año anterior. El resultado del ejercicio del 2014 después de impuestos fue de 4,1 millones de euros y se abordaron inversiones por importe de 5,7 millones de euros.

Las cuentas presentan una "clara mejora en los resultados", según destacaron los responsables de la cooperativa. Por actividades, los lácteos han representado el 54% de la facturación total, área que sigue experimentado crecimiento gracias a la condición de interproveedor de Mercadona. La alimentación animal ha supuesto el 26%, con unas producciones que han superado los 400 millones de kilos; y los cárnicos, que aglutinan cebaderos, cerdo ibérico y matadero, el 20%.

Los responsables de la cooperativa expresaron, durante la asamblea, que Covap "está inmersa en un proceso de mejora continua en todas sus industrias y en las explotaciones ganaderas de sus socios, buscando la máxima eficiencia y productividad para construir una cadena alimentaria sostenible".

Junto a la aprobación de las cuentas del ejercicio 2014, la asamblea general de Covap aprobó la modificación de sus estatutos sociales. Por un lado, para adaptarlos a la nueva Ley de Cooperativas Andaluzas y, por otro, para abordar cambios en la regulación de aspectos como el reembolso del capital, composición del consejo, socios inactivos, entre otros aspectos.