El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba y el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches (DOP) han convocado los concursos al mejor jamón y al mejor cortador nacional dentro de la décimo sexta edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, que tendrá lugar en Villanueva de Córdoba del 6 al 8 de octubre.

El concurso que premiará al mejor jamón ibérico de bellota de Los Pedroches tendrá lugar el 6 de octubre y dota a la empresa ganadora de un gran prestigio en el mercado nacional e incluso internacional, según explicaron desde el Ayuntamiento.

En esta edición podrán participar piezas con un peso entre 7 y 9 kilos y deberán pertenecer a la añada del año 2013.

Un jurado profesional puntuará la morfología y biselado del jamón teniendo en cuenta el diámetro y longitud de la caña, la longitud total de la pieza y configuración de las partes de la maza, babilla y cadera.

También, tal y como recogen las bases, se evaluará el aspecto del corte, el aroma, la textura, el sabor y la persistencia en boca.

Por otra parte, hasta el 23 de septiembre, permanece abierto el plazo de inscripción en el concurso nacional al mejor cortador profesional que se desarrollará el 8 de octubre.

El comité organizador ha anunciado que podrán participar un máximo de ocho cortadores que resulten finalmente seleccionados y que entregará a cada uno de ellos de un jamón de bellota cien por cien ibérico amparado por la DOP Los Pedroches, que elegirá de entre un grupo de piezas, con un peso similar, que tendrá a su disposición, sorteándose el orden de elección.

Paralelamente, el 7 de octubre tendrá lugar el concurso comarcal de cortadores, en este caso dirigido a los cortadores profesionales del sector empadronados en cualquiera de los municipios pertenecientes a la zona de producción y elaboración de la DOP Los Pedroches.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha subrayado la importancia y repercusión que ha adquirido la Feria del Jamón en el sector, gracias a su trayectoria como evento profesional y comercial.