El futuro del mercado de abastos ya está decidido. La comisión que se ha encargado de seleccionar el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento ya se ha decantado por una de las tres ideas que quedaron finalistas. Sin embargo, el nombre del ganador y el proyecto en sí no se darán a conocer hasta pasados unos días, así lo ha confirmado el alcalde, Emiliano Pozuelo, quien ha señalado que en estos momentos se está en el periodo de trámites burocráticos previos a la oficialización del veredicto. Pozuelo ha señalado que se está en la fase de comprobar la documentación técnica no solo del ganador sino de las 16 propuestas presentadas, porque existen cláusulas que pueden anular la decisión como la que imposibilita que una persona o equipo presente dos proyectos.

El alcalde no ha querido adelantar ningún detalle de la idea ganadora del concurso hasta que no esté firmada el acta definitiva del proyecto, aunque sí ha destacado la calidad de los 16 trabajos que se han presentado. Una vez que termine este proceso y se haga público el nombre del ganador comenzará el periodo de exposición pública. Emiliano Pozuelo ha señalado que una vez que se comenzaron a abrir los proyectos «disfrutó» porque tenía claro que el proyecto que saliera, fuera el que más o menos me gustara», iba a modificar el centro para bien, unos de una forma más sorprendente que otros, aunque no ha querido entrar en más detalles.

El primer edil ha señalado que los tres proyectos que han llegado al fin eran totalmente diferentes y que el que ha resultado ganador en términos generales a casi todo el mundo va a dejar contento, «cosa que a lo mejor otros no hubieran conseguido porque en algún caso eran propuestas que arriesgaban mucho más y podían generar tanto pasión como rechazo porque podían generar cambios excesivamente sustanciales en el entorno actual», afirma.

El popular edificio del mercado de abastos de Pozoblanco se construyó entre los años 1956 y 1958. Fue el centro comercial de la comarca de Los Pedroches durante años, sin embargo en las últimas décadas ha ido decayendo.