Las pistas de atletismo de Pozoblanco llevan desde el pasado 5 de julio el nombre del fundador del Club Ginés, Juan Moreno García. Así se acordó en el Pleno municipal del pasado lunes.

Juan inició la aventura del atletismo en Pozoblanco en 1980. Por aquel tiempo, el deporte pozoalbense se limitaba al fútbol y baloncesto. Él supo transmitir la pasión por el mundo del atletismo desde el Colegio Ginés de Sepúlveda, donde daba clase. Creó un grupo de atletismo para los Juegos Escolares, luego la Asociación Deportiva de Ginés para terminar en el club que ahora suma éxitos por toda España.

Su objetivo siempre fue inculcar los valores del deporte. Humildad, esfuerzo y sacrificio. Con esos pilares básicos hizo que el deporte del atletismo creciera.

--¿Qué supone que las pistas de atletismo de Pozoblanco lleven su nombre?

--Pues una gran alegría, aunque este reconocimiento lo tengo que compartir con todos los ciudadanos de Pozoblanco, alumnos, profesores, atletas y, por supuesto el Club Atletismo Pozoblanco Ginés. Entre todos hemos logrado que muchos chavales hayan realizado este magnífico deporte, que es realmente lo importante.

--¿Se acuerda de alguien en estos momentos?

--Sí, de mis padres que ya no están. Siempre me decían “hijo, que te vas a dejar la vida con el atletismo”, aunque luego acababan diciendo que siguiera volcado con este deporte porque veían que era por hacer el bien a los jóvenes.

--¿Cómo se inició en esta aventura?

--Como todas las cosas, nace de una manera casual y pasional. A mí me trasladaron al Colegio Ginés y fue el inicio de esta actividad. Después de las navidades los chavales venían un poco tristes porque habían pasado las fiestas. Fue entonces cuando decidimos hacer las Olimpiadas de Primavera, donde había muchas especialidades. Entre ellas el atletismo. Ese fue el primer cimiento para lo que luego sería el club.

--Se pasó por diferentes etapas.

--Primero se creó un Grupo de Atletismo para competir en los Juegos Escolares Nacionales. Luego vinieron los Juegos Deportivos de Andalucía, donde nos exigieron crear una Asociación Deportiva y finalmente se creó el Club Atletismo Pozoblanco Ginés.

--¿Dónde entrenaban en esos primeros años?

--En donde podíamos. Las pistas del Colegio Ginés estaban regular pero allí entrenábamos. También en el gimnasio, en el campo de tierra de lo que hoy es el pabellón Juan Sepúlveda y en los caminos. Es una suerte hoy tener estas excelente pistas pues antes teníamos que hacer muchos sacrificios.