Este mes de octubre han comenzado las obras de ordenación y rehabilitación del entorno de la ermita de San Gregorio. El pasado 28 de julio, el segundo teniente de alcalde, Santiago Cabello, firmó en la Diputación de Córdoba el convenio del Programa Anual de Concertación y Empleo 2016, por el cual la institución concedía una subvención de 125.230,53 euros con el fin de ir destinados a la ordenación y rehabilitación del entorno de la ermita.

Las obras consisten en una ordenación del suministro de agua potable de dicha zona, así como del alumbrado público, saneamiento, alcantarillado y pavimentación de las vías públicas.

Tras la firma del convenio, Cabello expresó que se trata de «una rehabilitación necesaria, y esperamos que estas obras le den vistosidad a esta zona tan representativa de nuestro pueblo».

Esta rehabilitación también contempla la recuperación de la cruz histórica de granito que existía en épocas anteriores, respetando así los elementos singulares que han dotado a esta zona como uno de los entornos históricos más conocidos e importantes de Pozoblanco.

Aunque en principio estaba previso que las obras, que van a tener una duración de unos cuatro meses, comenzaran en el mes de septiembre, estas finalmente se han retrasado hasta octubre.

La ermita de San Gregorio, que data del siglo XVII, y su barrio constituyen una de las zonas más populares de Pozoblanco. Epicentro de la «feria chica» de Pozoblanco que se celebra en el mes de mayo en honor del titular del templo en el barrio. El entorno de la ermita ha vuelto a recuperar el protagonismo de antaño al decidir este año el gobierno local que se concentrasen en la zona todas las celebraciones organizadas para festejar al santo. Atendía así el Consistorio a una vieja reivindicación de los vecinos y de una buena parte de los pozoalbenses, que no veían con buenos ojos el traslado hace unos años de los populares «cacharritos» de feria al recinto ferial, ubicado en el barrio de Los Llanos, una zona totalmente opuesta al barrio gregoriano.