La remodelación de la avenida Villanueva de Córdoba entra en su recta final, después de que en este mes de febrero hayan comenzado los trabajos para su conclusión con el vallado y el replanteo de la zona a intervenir. Las obras tienen un plazo de ejecución de un año.

El proyecto, obra del arquitecto local Juan Diego Cabrera, contempla en esta última fase una superficie de actuación de 5.126, 62 metros cuadrados. La superficie construida en sótanos será de 2.398,81 metros, quedando un aparcamiento de 100 plazas (a las treinta existentes se le unirán 70 más). Al aparcamiento se accederá por la actual entrada y la salida estará en la zona trasera de la Cruz de la Unidad. Se contemplan nuevos ascensores en esta zona, aseos y un cargador para coches eléctricos. El proyecto incluye en la superficie una fuente de agua que nace en el aparcamiento, emparrillados con zona verde, colocación de entoldados (Urbanismo tiene la intención de unificar los colocados en el bulevar) y una zona de juegos infantil. Los actuales contenedores se soterrarán y en la esquina que da a la carretera que va a Villanueva de Córdoba se construirá un local de usos múltiples de 207,60 metros. El proyecto se ha adjudicado por un 1.100.000 euros a la empresa Jicar.

Con la ejecución de esta obra va a desaparecer el actual corte asfaltado del bulevar a la altura de Correos, zona que ahora sirve para el cambio de sentido de los vehículos, de esta forma el bulevar tendrá una única plataforma para viandantes desde la confluencia con el paseo de la Herradura y calle San Isidro hasta la Cruz de la Unidad.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el concejal de Urbanismo y Obras, Manuel Cabrera, han mantenido este mes una reunión con los técnicos de la empresa adjudicataria de la obra a quienes el regidor ha hecho especial hincapié en pedir su compromiso «para realizar todas sus compras de suministro a proveedores y subcontratas de empresas de aquí para generar empleo y riqueza en la localidad». Por su parte, el concejal de Obras y Urbanismo, Manuel Cabrera, ha avanzado que se van replantar los elementos de arboleda y arbustos del popular paseo en otros parques de Pozoblanco. El reciclaje no se remite sin embargo solo a la vegetación, pues el compromiso del Ayuntamiento es buscar una nueva utilidad a todo el material y el mobiliario urbano que sea reutilizable, como bordillos, adoquines o bancos.