El 16 de abril arranca la XXIII Feria Agroganadera y XIII Feria Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches. La cita que, según reconoce Pablo Carrillo Herrero (alcalde de Pozoblanco y presidente de Confevap), se ha convertido "en el mejor escaparate de productos de nuestra tierra, al tiempo que brinda una oportunidad de negocio, desarrollo y promoción de la diversidad de sectores comerciales presentes en la misma".

El recinto ferial de la localidad pozoalbense será el escenario de este evento que, más que nunca, ejercerá un papel fundamental dentro de la economía de la zona. Y es que el sector ganadero y agroalimentario se encuentra viviendo un momento complicado, debido al conjunto de retos que tiene por delante. Así, Carrillo no ha dudado en subrayar que "es ahora cuando todo ese tejido económico tiene que estar unido para poder afrontar la competencia nacional e internacional, los procesos de internacionalización en la producción, la necesidad de investigación e innovación en la comercialización así como los cambios que se van a producir en la política agraria común (PAC) para el período 2015-2020".

Una opinión la del presidente de Confevap que es totalmente compartida por Ricardo Delgado Vizcaíno (presidente de Covap y vicepresidente del consorcio). Así, este ha afirmado que precisamente "esa unión de los diecisiete pueblos de la Comarca de los Pedroches y de sus ganaderos es la que ha permitido que en la zona se desarrollen unas explotaciones ganaderas sobre la base de un sistema cooperativo". Y considera que debe seguirse en esa línea ya que es la que permitirá poder "contribuir a que los márgenes de las explotaciones se ensanchen, a mantener el desarrollo económico y social de nuestros pueblos, de Los Pedroches, del Guadiato, de la Serena y de la Alcudia, sumando, no dividiendo".

NOVEDADES

Partiendo de esas premisas de unión para afrontar los retos que ahora se presentan, ambas autoridades le dan valor a la feria que arranca el 16 de abril en Pozoblanco. Y es que coinciden en subrayar que la misma es un fiel reflejo de esa colaboración y cooperación, que sirve para darle un impulso y poner en valor el sector ganadero de la zona que cuenta, por ejemplo, con el mejor cerdo ibérico del país o que representa el 60% de la producción andaluza en materia de vacuno de leche.

De cara a seguir manteniendo esos objetivos, la cita agroganadera y agroalimentaria presenta en esta edición 2015 una serie notable de novedades tanto en exposiciones como en subastas y concursos: Regresan las razas de vacuno asturiana, blonda, berrenda en negro, charolés y berrenda en colorado. Sin olvidar que también estará muy presente la raza parda de montaña.

Tendrán mayor presencia que en otras ediciones el ganado ovino de raza merino precoz así como el caprino de las razas florida y murciano granadina.

La feria se constituye, sin duda en un lugar, en un punto de encuentro del sector ganadero para ver de cerca las mejores ganaderías y las principales novedades tecnológicas.