Los aficionados al carnaval han disfrutado este mes de febrero de la gran fiesta de Don Carnal, que tuvo uno de sus momentos cumbres en la noche del sábado 10 de febrero con el Certamen de Agrupaciones de Carnaval en el escenario del teatro El Silo, en el que participaron las agrupaciones locales con dos novedades, la presencia de La Rebelión de los Valientes (comparsa infantil) y La Maldición (comparsa femenina). Junto a ellos La Peña del Bombo (Los Tunantes-comparsa), Con la Iglesia habéis topao (El Grifo-chirigota), que este año han obtenido el primer premio en el concurso de Córdoba. Una chirigota clásica (Los Batallitas-chirigota), Si me callo reviento (Los Chunguitos chirigota).

Ambiente magnífico en el teatro que se llenó de música, letras y colorido durante el certamen carnavalesco.

El entierro de la sardina, el gran baile en la caseta y los concursos de disfraces, junto con el segundo día del carrusel de coplas, fueron protagonistas en la fiesta carnavalera, que culminó el domingo 18 de febrero con un gran pasacalles que arrancó desde el Paseo Marcos Redondo hasta llegar a la Caseta Municipal del Recinto Ferial. Allí, los asistentes pudieron disfrutar de una aparcería con paella.

Este año el carnaval ha sido pregonado por miembros de Prode.

JUAN CARLOS ARAGÓN

Tras el carnaval, los aficionados van a poder disfrutar, el próximo viernes, 2 de marzo, de un encuentro con Juan Carlos Aragón, a las nueve de la noche en la Casa del Pozo Viejo. Esta iniciativa nace de la Concejalía de Cultura en colaboración con la Agrupación Amigos del Carnaval y se hace como complemento a las actividades en torno al Carnaval de Pozoblanco.

Esta experiencia tuvo sus inicios en el año 2016 con la visita de Tino Tovar y para este año está prevista la presencia de uno de los grandes poetas del carnaval como es Juan Carlos Aragón, reconocido letrista en el mundo del carnaval que ha sido autor de más de 40 comparsas y chirigotas del Carnaval de Cádiz y ganador en numerosas ocasiones. La última en esta edición del 2018, en la que ha obtenido el primero premio de comparsas con Los Mafiosos, quienes destacaron por dos pasodobles, el primero en formato de piropo a Cádiz y el segundo, una crítica contra el fanatismo religioso.

Juan Carlos Aragón ha publicado un libro de poemas y dos de ensayo sobre el Carnaval y sus alrededores. Licenciado en Filosofía por Universidad de Sevilla, compagina su faceta creativa con la docencia. Aragón es hoy por hoy el autor más mediático, dentro del Concurso y fuera de él, capaz de levantar pasiones como nadie, bien a favor, bien en contra: todo menos la indiferencia.

Esta actividad está destinada a un un grupo reducido de hasta 70 personas. El precio de las entradas es de 20 euros y se pueden adquirir en la taquilla del teatro El Silo los miércoles, jueves y viernes desde las 12:00 a 14:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas.