La Asociación La Casa de los Monos ha anunciado su decisión irrevocable de no continuar con el trabajo de gestión de la V edición del Festival Periscopia que debería celebrarse durante los días 31 de julio y 1 y 2 de agosto próximos. La asociación achaca su decisión a "la falta de compromiso y la falta de la ayuda prometida por parte del Ayuntamiento de Pozoblanco".

En un comunicado, anunciaban que el pasado 1 de julio se presentó en el Ayuntamiento de Pozoblanco un escrito en el que se hacía oficial la renuncia y se exponían los motivos de la misma. Afirmaban que "nadie nos puede asegurar desde el Ayuntamiento que el festival pueda celebrarse con normalidad y que se cumplan los horarios y las actividades programadas".

En el escrito ponían de relieve que "no es el objetivo de La Casa de los Monos, que la celebración del Festival Periscopia se convierta en una polémica continúa y se aleje de lo que quiere ser y para lo que nació: una fiesta de la cultura y arte emergente de Andalucía y España". Igualmente manifestaban que "la impotencia que sentimos en estos momentos y el dolor por no poder llevar adelante esta quinta edición del Festival van acompañados a la satisfacción del trabajo bien hecho durante estos años y a la importancia que le damos en nuestro colectivo a la honestidad y, por encima de todo, proteger lo que ha significado, significa y significará el Periscopia".

Por su parte, desde el Ayuntamiento se emitía otro comunicado oficial en el que se aludía a que las dificultades planteadas por la normativa vigente en materia de horarios, que no permite abrir barras y escenarios hasta más tarde de las dos de la mañana, eran una de las causas que llevó a la asociación a tomar su decisión. También apuntaban a las reticencias mostradas por algunos hosteleros y vecinos, que han llegado incluso a presionar a los organizadores.

El concejal de Cultura, Juan Bautista Carpio, dijo comprender la postura de la asociación que ha trabajado desde los inicios del festival de manera altruista. De las cinco actuaciones que desde el Ayuntamiento se habían proyectado como parte de la programación del festival y apoyo al mismo, se confirma la actuación de La Fura dels Baus con quienes ya se ha formalizado el contrato, quedando las otras cuatro pendientes de confirmación, según se afirmaba en el comunicado municipal.