El profesor titular de Filología Latina en la Universidad de Cádiz Bartolomé Pozuelo Calero ha sido elegido pregonero de la Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes 2016.

Bartolomé Pozuelo Calero nació en Pozoblanco en 1962. Tras estudiar en el Colegio Salesiano y en el Instituto de Pozoblanco, cursó Filología Clásica en las Universidades de Córdoba y de Sevilla. En 1989 obtuvo en esta última el grado de Doctor en Filología Clásica. Previamente, en 1986, ganó una Beca de Formación del Personal Investigador que le permitió ingresar en la Universidad de Cádiz, institución en la que trabaja desde entonces, ocupando en la actualidad un puesto de Profesor Titular de Filología Latina.

Su labor investigadora se ha centrado en la Literatura Latina y su civilización, con especial dedicación a la producción latina de la época renacentista. Ha publicado medio centenar de trabajos.Ha impartido cursos como Profesor Invitado en la Universidad de Roma «La Sapienza». Ha realizado estancias de investigación en diversas universidades americanas y europeas. En la actualidad es secretario científico de la revista académica «Calamus Renascens».