Los valores catastrales en los terrenos urbanizables sin Plan Parcial aprobado han bajado en Pozoblanco, un descenso que en algunos casos está entre el 70 y el 98%, según ha anunciado el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, lo que repercutirá en una importante bajada de la cuota del IBI para los propietarios de estos terrenos.

El descenso se ha conocido ahora que se están notificando a los pozoalbenses los nuevos valores catastrales locales. Así, comparando valores de suelos antiguos y actuales con el mismo tipo impositivo afectados por esta medida se puede ver que ciudadanos que pagaron 6.113 euros en el año 2014 pasarán a pagar solo 109 euros en 2015, en otro caso de los 4.250 euros que se pagaban en 2014 pasarán a 950 euros en el ejercicio siguiente.

La diferencia obedece a la distinta edificabilidad que el planteamiento asignó a cada sector. El ahora alcalde ha recordado que en en diciembre de 2014, cuando estaba en la oposición durante la legislatura anterior en Pozoblanco, presentó una moción al Pleno instando a iniciar una serie de procedimientos para liberar la carga tributaria que suponía el pago del IBI en los terrenos urbanizables que no tenían el plan parcial aprobado.

En aquel momento se pudo, dice el alcalde, haber tildado dicha moción de muchas maneras, pero el único propósito era acoger una de las últimas sentencias que el Tribunal Supremo había dictado en torno a esta materia. Suponía para nuestro pueblo corregir una situación que, aunque se sabía que era injusta y discriminatoria, no se le había dado una solución desde el año 2004.

"Con aquello conseguimos que Pozoblanco fuera uno de los primeros municipios de la provincia de Córdoba en los que se aplicó la rebaja del pago del IBI de ese suelo para el año 2015, como así se ha reconocido". Según Pozuelo "dicha moción estaba respaldada socialmente por el clamor que existía entre la población afectada y obligó al anterior equipo de gobierno a iniciar los trámites ante el Catastro".

Para el primer edil, el dinero debe estar en el bolsillo de los ciudadanos. "Estamos convencidos de que esta medida traerá consigo una mejora para muchísimos ciudadanos y, con ello, una mejora para todo Pozoblanco".