Ocho ayuntamientos de la provincia de Córdoba, entre los que se encuentra el de Pozoblanco (Priego, Cabra, Castro del Río, Lucena, Villa del Río, Peñarroya-Pueblonuevo y Puente Genil son los restantes) renovaron esta semana sendos convenios con la Universidad de Córdoba que harán posible que los mayores de 55 años tengan la oportunidad de seguir formándose a través de la Cátedra Intergeneracional que ya cuenta con más de 700 alumnos en la provincia.

Lucena, Priego y Cabra son los municipios más veteranos en esta oferta académica mientras Castro del Río y Villa del Río se han incorporado este curso. En cuanto a número de alumnos, Pozoblanco y Lucena son los que cuentan con mayores adeptos,

Unas 700 personas de la provincia asisten a la Cátedra Intergeneracional. El 70% de alumnos son mujeres con más de 55 años con distinta formación superando en ambos casos el centenar de personas inscritas.

Juan José Aguilar, director de la Cátedra Intergeneracional, explicó que el perfil de los alumnos de esta Cátedra siguen siendo mujeres, en un 70% de los casos, con formación académica distinta, lo que obliga a los docentes a hacer un esfuerzo extra a la hora de preparar las clases «ya que tenemos que adaptar la materia a los que empiezan sin aburrir a los que tienen más conocimientos», explicó. En la provincia, la Cátedra imparte clases de tres horas dos días a la semana y, a diferencia de Córdoba, donde se pueden escoger 7 asignaturas de entre 80, hay materias fijas para todos los alumnos.

La Cátedra, que empezó con 50 alumnos y solo 3 o 4 profesores, cuenta ahora con 1.300 alumnos entre Córdoba y provincia y un centenar de docentes. Desde sus inicios, hace ya 19 años, no ha dejado de crecer y ya está trabajando en instalarse también en Montilla, adelantó Aguilar.

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, acudió el pasado lunes al acto de la renovación del convenio con la Universidad de Córdoba, que tuvo lugar en el Rectorado. Además del rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos, se encontraban los primeros ediles de los municipios que participan en el programa así como concejales de esos Ayuntamientos.