El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la sesión plenaria del mes de junio el nuevo reglamento de contratación mediante oferta genérica de empleo a los servicios públicos de empleo que ha sido elaborado por la Comisión de Personal y ha recibido aportaciones de los grupos políticos representado en el Ayuntamiento pozoalbense.

Para el concejal de Personal, César Bravo,el reglamento será una herramienta de trabajo que supondrá una mejora en la regulación de las selecciones de personal del Ayuntamiento. Entre las novedades que el concejal desgranó se encuentran la publicación de las ofertas de empleo en la web municipal y el tablón de anuncios o la creación de una comisión de selección de personal que estará compuesta por personal municipal- empleados públicos tanto funcionarios como laborales fijos- y no por órganos políticos como se estaba realizando hasta ahora. Los ediles aprobaron una enmienda de IU sobre la configuración de la comisión de selección.

SUPERAVIT

En la sesión plenaria también se aprobó la cuenta general del ejercicio del 2013, con un superávit de 3.899.000 euros, que miembros de la oposición-IU y PA- achacaron a falta de trabajo del equipo de gobierno, mientras que los regidores municipales lo atribuyen a la legislación vigente.

Juan Bautista Carpio, portavoz del Grupo Municipal del PSOE, manifestó que esta cuestión es resultado directo de la entrada en vigor de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que no permite gastar a las administraciones en función de lo que contengan las arcas municipales sino de un mínimo porcentaje de lo gastado el año anterior y a la que se refirió como una "losa que nos impide invertir lo que tenemos".

Además, recordó que en diferentes ocasiones se han tenido que aprobar planes extraordinarios para poder bordear dicha ley, por ejemplo en el caso de las obras que hay proyectadas en este momento o los planes de empleo que se han llevado a cabo en estos últimos dos años.

Tanto el grupo popular como la concejala no adscrita se abstuvieron a la hora de votar . El portavoz del PP, Baldomero García, afirmó que, pese a estar en desacuerdo con el aspecto político y presupuestario, "la cuenta refleja fielmente los movimientos que ha habido en el Ayuntamiento". La concejala no adscrita Josefa Márquez, alegó desconocimiento al no haber participado en lo concerniente al asunto que se llevaba a pleno, para abstenerse.

A la sesión asistieron policías locales con camisetas con los lemas como "no más noches y festivos gratis" y representantes de los hosteleros de Pozoblanco se quejaron al final del mismo del nuevo horario del cierre de las terrazas de verano (una de la madrugada). El teniente de alcalde Benito García dijo ante los presentes que se estudiará ampliarlo una hora más para responder a las peticiones de los hosteleros pozoalbenses.